El lechazo de la IGP de CYL en 80 asadores del país

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 6 abril, 2010 a las 2:18 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Con el reto de superar los 30.000 asistentes en 2009 se ha presentado la séptima edición de los Encuentros Gastronómicos del Lechazo de Castilla y León.

Un acto que tenía lugar en el Asador Valladolid del Hotel Foxa con la presencia de su director, Antonio Mangas, así como de los representantes de las dos entidades que han rubricado un convenio de colaboración que garantice el sello de calidad en estos encuentros: Ramón Molpeceres, vocal de la Asociación de Asadores de este producto en nuestra Comunidad,  y el presidente de la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León, Alfonso Sanz.

80 asadores ofrecerán del 9 al 25 de abril una serie de menús especiales en los que el lechazo de nuestra región cobrará un protagonismo especial, situándose, indicaba Alfonso Sanz, presidente de la IGP de Castilla y León, como uno de los productos estrella de nuestra Comunidad, que recientemente se adhería al sello de calidad Tierra de Sabor promovido desde la Consejería de Agricultura de la Junta, que también colabora en estos encuentros.

Unos encuentros que mañana se presentarán en la capital madrileña y el jueves harán lo propio en Valencia, donde se sumará el asador número ochenta de esta asociación, cuyo gerente, Miguel Ángel Martínez, no cerraba la puerta a nuevas incorporaciones a nivel internacional, poniendo como ejemplo establecimientos con los que están manteniendo conversaciones en Francia y Portugal.

De momento, este año, los comensales que asistan a estos encuentros gastronómicos no van a poder degustar aún la raza Assaf, que recientemente era admitida dentro de la IPG del Lechazo de Castilla y León.  Un cambio que, junto con la ampliación a todo el territorio de nuestra región, deberá ratificarse desde Bruselas, y que podría llegar en el mes de septiembre, según Alfonso Sanz. Otro de los retos de esta indicación geográfica protegida pasa por el crecimiento, tanto en el número de ganaderías inscritas, como de los sacrificios anuales, cuyo presidente espera lleguen a los 350.000.

La Asociación de Asadores de Castilla y León celebra estos Séptimos Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado con la aspiración de convertir este producto cocinado en horno de leña y adobe con agua y sal en un emblema de nuestra tierra.

Etiquetas: , ,