Prevenir la salmonelosis es fácil

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 20 julio, 2010 a las 7:34 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Las altas temperaturas de la época estival propician que las bacterias presentes en los alimentos se dividan con más velocidad que en otras estaciones, por ello se incrementa el riesgo de enfermedades producidas por las mismas, como la salmonelosis, una afección causada por la “salmonella”, que puede multiplicar hasta por cuatro su reproducción en verano.

Además, hay que sumar la alta pervivencia en los alimentos: hasta seis semanas en un vaso de leche ó 21 días en la mantequilla, siendo algunos de alto riesgo, como el pollo, los huevos, los lácteos y sus derivados, así como el agua que ha estado en contacto con esta bacteria. Rafael Hernando Reyes, doctor en Medicina General, incide en que los principales grupos de riesgo son los ancianos, niños y las personas con inmunodeficiencia.

Para evitar el contagio de la salmonella se debe realizar una correcta manipulación de los alimentos, así como la refrigeración y cocción de los mismos, un lavado adecuado de manos y frutas y verduras, y evitar el contacto o usar guantes con reptiles como tortugas, iguanas o serpientes.

Indica el doctor Hernando Reyes que los pacientes desarrollan diferentes patologías dependiendo del tipo de bacteria, habiendo más de 2.000 clases, siendo las más comunes las fiebres empíricas, como la tifoidea, que tardan semanas en manifestarse y pueden provocar el coma, y las gastroenteritis, con un tiempo de incubación menor.

En los países menos desarrollados es más frecuente la aparición de la salmonelosis, pero aún así en verano el riesgo en nuestro continente se incrementa con la subida del mercurio en los termómetros.

Por ello, de llegar a manifestarse esta enfermedad se debe prestar atención médica al paciente, hidratarlo además de con líquidos con sales y evitar el consumo de lácteos, bebidas alcohólicas, gaseosas, así como alimentos muy condimentados o grasientos.

Etiquetas: , , , , , ,