Silvia Clemente en la entrega de los Premios Manojo

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 11 junio, 2010 a las 7:42 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Diariodelduero.com

La edición 2010 del Certamen “Premios Manojo” ponía su broche de oro a este concurso vinícola,  con el ya tradicional acto de entrega de Premios que ha tenido lugar, esta misma mañana, en  Las Casas del Tratado, del municipio de Tordesillas, y que ha estado presidido por la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.

Castilla y León y Castilla La Mancha, han sido las dos grandes triunfadoras e los Premios Manojo en su decimo tercera edición, con nueve galardones cada una. El jurado también ha querido que los tres Premios Gran Manojo también se los llevaran ambas comunidades autónomas, dos de ellos han ido a parar a las bodegas castellano leonesas, y uno para Castilla La Mancha.

El Zarzuela 2007 de la Bodega Cooperativa de La Asunción , ubicada en el municipio de  La Horra , Burgos, y el Reina de Castilla, Verdejo, de Bodega Reina de Castilla  S. Cooperativa, de La Seca , Valladolid, ya lucen estos grandes galardones. El correspondiente a la Comunidad manchega ha ido a parar a el vino Santa Cruz de Alpera, de la provincia de Albacete. En tintos crianza, un bronce ha sido para un Ribera de Duero,  Viña Vilano 2007; y en tintos jóvenes roble, Bodegas  San Roque de la Encina se alza con el oro y la plata.

Silvia Clemente manifestó la apuesta del sector vinícola por la “modernización, la tecnificación y la calidad”, señalando a las 54 cooperativas vitivinícolas de Castilla y León,  que generan una facturación de 80 millones de euros, lo que supone el 17% del total de sector. Un familia cooperativa que cuenta con 10.500 socios , entre los que se redistribuye el valor añadido que deja la elaboración de la uva. Clemente también quiso señalar que 42 bodegas cooperativas están acogidas a alguna denominación de origen de la Comunidad, y un 30% de los vinos solicitantes del sello de garantía “Tierra de Sabor” corresponde a estas actividades de economía social.

La consejera aseguraba que “el reto del sector del vino debe ser la comercialización y la exportación”, y  ha tenido un especial un recuerdo especial de reconocimiento al mundo cooperativo, diciendo “Que no se debe olvidar que las cooperativas fueron las primeras que apostaron por las figuras de calidad, por los Consejos Reguladores, para generar valor añadido en las zona vitivinícolas de la de la región y, gracias a esa apuesta, consiguieron redistribuir el valor añadido que la recogida de la uva  y la transformación generan”.

Etiquetas: , , , , , , , ,