Un plan estratégico para la patata

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 16 junio, 2010 a las 12:00 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Conseguir un mejor precio de la producción de patata en Castilla y León es el objetivo fijado por la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, al presentar en el marco del Consejo Regional Agrario un Plan Estratégico de este tubérculo, que nuestra región es líder en producción en España, con más de 5.200 productores y más de 21.000 hectáreas sembradas.

El plan, que contempla medidas para la regulación del mercado, mejora de la calidad y promoción de la venta de patata de la Comunidad, se valora de manera positiva desde la Unión de Campesinos de Catilla y León en Burgos, como expresa su presidente, José Manuel de las Heras, sobre todo al contemplar un marco de actuaciones que permitirán estructurar el sector dando estabilidad y mejorando la competitividad del mismo a corto y medio plazo.

Castilla y León destaca al aportar un tercio de la producción global nacional de patata, un sector altamente profesionalizado con un potencial en su producción y comercialización en mercados nacionales e internacionales, lo que ha motivado a la creación de este Plan que se ha llevado a cabo a través de las reuniones de la Mesa de la Patata, en las que han participado técnicos especialistas y profesionales del sector. Para De las Heras el control de la producción es algo que se torna como “muy positivo”, que podría propiciar la ampliación de la producción para copar el autoconsumo de nuestro país.

Un plan necesario tras la situación de crisis generalizada en el sector agrario y por la difícil campaña 2009 que en Castilla y León se caracterizó por una mayor superficie de siembra y una mayor productividad por hectárea, lo que supuso la existencia de una mayor oferta que demanda. Por su parte, esta primavera 2010 se han visto inundados cultivos de patata, lo que afectará negativamente a estas zonas, qua también han sufrido ataques víricos, que puede disminuir la producción en 3.000 hectáreas que, por otro lado, indicaba el Presidente de UCCL de Burgos, se podría compensar con un precio rentable que satisfaga a productores, intermediarios y consumidores.

De las Heras hacía ponía el acento en la importancia de la planificación dentro del sector agrario en general y en particular en la capacidad de nuestra provincia para producir la semilla de este tubérculo cuya competitividad se impulsará a través del establecimiento de relaciones contractuales sólidas entre todos los agentes implicados en la cadena de valor de la patata. El 70% de esta producción, la dedicada a consumo en fresco, se podrá comercializar bajo el contrato tipo para patata en fresco, que deberá homologar el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Etiquetas: , , , , , , , ,