Viñedos de España

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 18 enero, 2010 a las 10:11 pm
Imagen de previsualización de YouTube

CepaInforma: Alba Saiz

La Junta de Castilla y León, a través de sus Servicios Jurídicos, ha presentado ante la Audiencia Nacional el escrito de formalización de demanda contra la Orden del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por la que se reconoce y regula la indicación geográfica “Viñedos de España”, para los vinos con derecho a la mención tradicional  “Vino de la Tierra”, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de julio.  En esos momentos, el gobierno regional ya manifestó su oposición, como exponía y vuelve a hacerlo la procuradora popular Soledad Romeral.

Una orden que para Romeral afecta especialmente a la comarca Ribereña, en la que se encuentra el centro de una de las nueve denominaciones de origen de Castilla y León, cuyo consejo regulador, junto a otros organismos del entramado político y empresarial ya se han manifestado en contra de la indicación geográfica Viñedos de España.

El sector vitivinícola de Castilla y León es uno de los más importantes dentro de la industria agroalimentaria regional. Desde el punto de vista productivo, Castilla y León con 75.000 hectáreas de viñedo es la cuarta región española en superficie y cuenta con una industria de transformación con más de 540 bodegas  y un volumen de ventas que supera los 440 millones de euros al año, el 6,2% de la facturación agroalimentaria regional. Para la procuradora popular Soledad Romeral esta orden ministerial iría en contra de la calidad y recordaba que hay precedentes en este tipo de indicaciones.