¿El fin del Centro de la Lana?

Ribera | | publicada el 21 julio, 2010 a las 7:49 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El presidente de la Mancomunidad Ruta del Vino Afluente Rural, Fernando Pérez, se plantea la desaparición de uno de sus proyectos, único en Castilla y León, el Parque de la Lana, que completaría el Centro de Interpretación, debido a los recortes en las ayudas que lo venían sustentando hasta ahora.

El último reparto del Fondo de Cooperación Local a este colectivo que engloba a 13 localidades de la Ribera del Duero burgalesa ha dejado fuera el proyecto que acometería el vallado y cerramiento de la finca donde se van a ubicar los animales de lana, así como el acondicionamiento de la entrada: una actuación presupuestada en 172.000 euros que se iba a subvencionar al 70% por la Administración regional y al 30% por la Mancomunidad.

Además, dentro de las ayudas del Ecyl, también ha habido una reducción de más de 60%, por lo que Pérez cree que algunos de los trabajadores van a tener que ser despedidos.

El malestar ha sido aún mayor si cabe en la Mancomunidad, ya que su presidente, que mantuvo una entrevista en enero con el Delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu, regresó con el compromiso de esta Administración de obtener una línea de ayudas del Gobierno regional a través de la Consejería de Justicia e Interior, para el apoyo específico a Mancomunidades.

Al no haber sido así, Pérez volverá a mantener la próxima semana una entrevista con Mateu, según le ha comunicado el Delegado vía telefónica esta mañana. La situación actual se torna de “delicada y preocupante” para los 13 pueblos de la Mancomunidad Ruta del Vino Afluente Rural, que han tratado de dinamizar con las ayudas de la Diputación Provincial, de 23.000 euros, así como esfuerzos e imaginación, esta zona de la Comarca Ribereña.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,