¿Es viable un vivero de empresas para Aranda y la Ribera?

Ribera | | publicada el 18 febrero, 2011 a las 8:57 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La creación de un vivero de empresas es un proyecto que lleva estudiándose desde el comienzo de mandato del actual equipo de gobierno, así como desde la puesta en marcha de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Aranda y la Comarca, JEARCO, un año después.

Una instalación que busca aminorar los riesgos que supone comenzar con una iniciativa empresarial, así como la creación de sinergias entre los “viveristas” que a su vez repercute en la creación de empleo y riqueza, y que necesita de respaldo institucional, puesto que conlleva unos costes, tanto iniciales, como de mantenimiento.

Por ello, tras la evolución que ha tenido la idea, con el paso del tiempo se ha descartado acometer el proyecto directamente, pasando por la elaboración de un plan de viabilidad que indique si este es el mejor momento para sacarlo adelante, como indica Mar Chamorro, concejala de Desarrollo Económico, Ferias y Turismo del Ayuntamiento de Aranda.

Chamorro, junto a técnicos de su sección municipal, representantes de los diferentes Grupos Políticos y de JEARCO, mantienen reuniones periódicas para afrontar el proyecto, cuyo plan de viabilidad costaría, según los presupuestos recopilados por la Asociación de Jóvenes Emprendedores, entre 4.000 y 6.000 euros. Para su presidente, Jorge Bermejo, en Aranda y la Ribera existe un “espíritu emprendedor” que justificaría la puesta en marcha del vivero, a raíz de los datos planteados por el estudio que han llevado a cabo poniendo la vista en los años 2000, 2005 y 2009, pero para evitar riesgos, puntualiza, debe ir respaldado por el plan de viabilidad.

Desde la Concejalía de Desarrollo Económico se estima necesaria la elaboración de este plan, cuyo ejecutor se decidirá en una Comisión Informativa Extraordinaria, que también abordaría el tipo de instalación en la que se ubicaría el vivero, que variaría su coste, cuyo primer desembolso oscilaría entre los 150.000 euros si se decantan por la opción de iniciarlo en las oficinas disponibles en el Recinto Ferial como ubicación provisional, hasta los 360.000 euros si se optara por adecuar un edificio o nave en alquiler. Además, se generarían unos gastos anuales entre 120.000 y 200.000 euros.

Estas cifras salen del análisis llevado a cabo por dicha sección que ha estudiado una decena de viveros de empresas en funcionamiento que revelan un grado medio de ocupación del 53%. De esta forma, Chamorro cree imprescindible la financiación de diferentes agentes para asumir tales gastos, no sólo en la inversión inicial, para la que existen líneas de ayudas y subvenciones, sino de manera continuada.

Desde JEARCO, que en la actualidad cuenta con 45 socios, su presidente asegura que no se fijan plazos para la creación del vivero de empresas, pero que se muestran ilusionados con esta instalación por la que pelearán y con la que les hubiera gustado contar cuando empezaron su andadura empresarial por las facilidades que presenta para los jóvenes.

Etiquetas: , , , , , , , , ,