25 años premiando la labor periodística en CYL

Ribera | | publicada el 9 julio, 2010 a las 1:41 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Con la imagen del momento, el gol de la Selección Española de Fútbol que la ha conducido hasta la Final del Mundial de Sudáfrica, daba comienzo la Gala de Entrega de los Premios de Periodismo “Francisco de Cossío” que otorga la Junta de Castilla y León desde hace 25 años.

En el aniversario de su cuarto de siglo de vida, los galardones, que llevan el nombre del periodista nacido en la localidad segoviana de Sepúlveda, han dado un giro de renovación, incluyendo la formación a través de un Campus de Periodismo, y reduciendo a dos el número de premiados.

Por un lado, entre los finalistas de las diferentes categorías,  Juan Manuel García Ayuso ha sido laureado con el Premio a la Mejor Labor periodística del Año por el trabajo “Tres décadas de un mito”, centrado en el trigésimo aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, mientras que el periodista berciano Luis del Olmo obtenía el Premio a la Trayectoria Profesional.

Un periodista de nuestra tierra que recogía emocionado el galardón tras toda una vida pegado a las ondas detrás de un micrófono, calificándose a sí mismo como un “modesto coleccionista de amaneceres”.

El acto de entrega de los Premios Francisco de Cossío de Periodismo  estuvo encabezado por el Presidente de la Junta de Castilla y León, el burgalés Juan Vicente Herrera, quien destacaba el  “profundo amor” y una “voluntad de servicio” por Castilla y León de los comunicadores  que ejercen su labor en la Comunidad, compatibilizando  las dimensiones de “lo local y lo global”.

El ganador ha sido elegido entre los siete finalistas que fueron designados a través de otros tantos jurados sectoriales: en la categoría de Cooperación y Proyección Exterior, reunido en Zamora, se eligió al Proyecto Euranet de Punto Radio Castilla y León. En Igualdad de Oportunidades, decidido en Palencia, la designada fue Ruth García Ribote, de Radio Televisión Castilla y León.

El fotógrafo del Diario de Soria-El Mundo, Fernando Santiago, fue designado finalista en Ávila mientras que el redactor de Diario de León, Marco Romero, fue reconocido en la categoría de Prensa. En Radio, el reconocimiento fue para un programa sobre Delibes emitido en la Cadena Cope y elaborado por Rafael Sánchez Carbonell. El jurado que se dio cita en Burgos determinó que la finalista en Opinión fuera la periodista de “El Norte de Castilla”, María Eugenia Marcos.

En Salamanca, se resolvió la modalidad de Televisión que recayó en Juan Manuel García Ayuso de Radio Televisión Castilla y León, ganador también del máximo galardón este 2010. El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera cerraba su intervención defendiendo el ejercicio de la libertad y la verdad dentro de la profesión periodística.

Durante la gala del 25ª aniversario de los Premios Francisco de Cossío no faltó el recuerdo para el escritor Miguel Delibes, que nos dejó el pasado 12 de marzo, ni felicitaciones del gremio, como la que realizaba telefónicamente Iñaki Gabilondo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:




Etiquetas: , , , , , , ,