A por el millón de sacrificios

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo), Ribera | | publicada el 31 enero, 2011 a las 4:10 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León ha crecido un 40% en 2010, año que ha cosechado unas cifras record para el organismo desde su puesta en marcha hace 14 años.

Así, se ha llegado a los 230.549 sacrificios, 66.913 más que en 2009, de los que 187.292 corresponden a lechazos protegidos por el marchamo de calidad, con un incremento en 52.573 respecto a 2009, es decir un 39% superior. En cuanto al número de ganaderías inscritas en la IGP a lo largo de 2010, la cifra es de 186, situándose en 782. El crecimiento se completa con la inclusión de 23 operadores nuevos, siendo ya 99, y 28 mataderos, 5 más que en 2009.

Alfonso Sanz, presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León, valora muy positivamente estos datos, confiando que en 2011 lleguen hasta el millón de sacrificios una vez que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino apruebe la autorización transitoria que amplíe la IGP a toda la Comunidad y contemple la entrada de nuevas razas, a la espera del beneplácito de la Unión Europea.

La garantía de la trazabilidad es una de las tareas de la IGP que también está llevando a cabo acciones de promoción para consolidar la imagen de marca de calidad, y familiarizar al consumidor con un producto que se identifica y diferencia. Así, de la mano de la marca Tierra de Sabor, impulsada desde la Consejería de Agricultura le la Junta de Castilla y León, los lechazos de la IGP se están dando a conocer a nivel nacional en carnicerías, restaurantes y grandes superficies, mientras que continúan siendo protagonistas de jornadas gastronómicas y participando en eventos como Alimenta o Salón Gourmet próximamente.

Una apuesta por una figura de calidad en un sector que no está pasando por los mejores momentos pero al que se seguirá apoyando, como indica Sanz, para que en un futuro el Consejo Regulador de la IGP Lechazo de Castilla y León se convierta en el más importante de nuestra región.

Etiquetas: , , , , , , ,