Aranda de Duero se une a la “Francesada” que organiza Hontoria

Ribera | | publicada el 2 agosto, 2011 a las 1:45 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Soraya Rodríguez

La emboscada que los hombres del cura Merino realizaron a las tropas francesas en Hontoria de Valdearados llega de nuevo a nuestra comarca. Y es que desde el viernes y hasta el domingo, La Ribera vivirá esta recreación que cumple ya cuatro años.

Arauzo de Miel, Arauzo de Salce, Arauzo de Torre, Quemada, Peñaranda y Casanova volverán a ser los municipios en los que se lleve a cabo esta representación histórica. Sin embargo, este año hay novedad, y es que Aranda de Duero se ha sumado a esta iniciativa.

De hecho un emplazamiento militar transformará el sábado nuestra Plaza Mayor y ojo a los comerciantes porque se realizará un desfile en el que se aprovechará para entrar a las tabernas y saquear lo que se pueda. Los taberneros habrán de convencer a los saqueadores de que son partidarios de José I para que les dejen en paz.

Otra novedad para este año será la colaboración del regimiento de Artilleros de Aragón que llevarán un cañón en todos los actos en los que participen.  Además, por primera vez se utilizará en Hontoria el uniforme de granadero francés 34 Regimiento de Línea mientras que los franceses hontorianos usarán lo que se conoce como chacó.

Finalmente, otra de las novedades será la invasión de Hontoria en la que se escenificará la quema de la Iglesia y una reyerta nocturna. La teatralización de la emboscada del cura Merino a las tropas francesas tendrá lugar en la Cañada Real de Las Merinas.

Etiquetas: , , , , ,