Araúzo de Miel, escenario de la propuesta del PORN

Ribera | | publicada el 26 julio, 2010 a las 9:30 pm

Fotografía: arauzodemiel.org

Informa: Diariodelduero.com

Representantes de ayuntamientos y juntas vecinales incluidos en el espacio natural de Sabinares del Arlanza podrán conocer el próximo miércoles el contenido de la propuesta inicial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) elaborada por técnicos de la consejería de Medio Ambiente para proteger este espacio de 39.000 hectáreas, 21 municipios y alrededor de 3.000 habitantes, en un acto que se celebrará a las 18 horas en el ayuntamiento de Araúzo de Miel.

Con esta entrega del documento inicial se completa una serie de trabajos previos, inventario y diagnóstico, aportaciones y reuniones con los propios ciudadanos, representantes municipales, etc. y se da cumplimiento también a lo establecido en la Ley de Espacios Naturales de Castilla y León, que impone a la administración la obligación de elaborar el Plan en colaboración con las entidades locales.

El documento que se presenta el miércoles recoge gran parte de las aportaciones realizadas por los ciudadanos que han participado en las diferentes actividades realizadas durante los últimos dieciocho meses pudiendo comprobar si sus sugerencias han sido incluidas. Además el documento completo podrá ser consultado en la Web oficial de la Junta de Castilla y León. www.jcyl.es/recursosnaturales. Posteriormente se convocará el plazo oficial de información pública al que se deberá someterse esta planificación.

Posteriormente, a las 19,00 horas, se celebrará en el mismo lugar un pequeño acto, abierto también a cuantos vecinos deseen asistir, en el que se explicará los trabajos realizados hasta entonces y la continuación de la tramitación.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales establece una ordenación del territorio, de los usos y aprovechamientos para garantizar la conservación y protección de sus valores ambientales al tiempo que promueve el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de la zona basándose en un uso sostenible de los recursos naturales. Además ordena el crecimiento urbanístico haciendo compatible el normal desarrollo de los núcleos urbanos con la conservación de los valores naturales del espacio protegido. En Sabinares del Arlanza, la agricultura, la ganadería, los aprovechamientos forestales, la caza y la pesca, el desarrollo urbanístico de los pueblos y la industria, entre otras, son actividades permitidas en el espacio natural y la consejería de Medio Ambiente ha tratado de consensuar con los habitantes de la zona la forma de hacerlas compatibles con los valores naturales.

Los Sabinares del Arlanza, un espacio natural de 39.000 hectáreas de superficie, donde viven 3.000 habitantes aproximadamente, se caracteriza por su riqueza geológica, su relieve espectacular y su vegetación singular. El desfiladero de La Yecla y sus sabinares constituyen su seña de identidad inconfundible.

Etiquetas: , , , , ,