Ayudando a superar las adicciones en la Ribera

Ribera | | publicada el 22 junio, 2010 a las 11:36 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La asistencia y el tratamiento interdisciplinar, tanto psicológico, como médico y social, de las personas con personas con problemas de adicción a sustancias químicas, así como los que derivan en desintegración social son las misiones de la comunidad terapéutica ADROGA que lleva 26 años en la Ribera del Duero burgalesa.

Durante el pasado 2009 se registraron 64 admisiones al programa de desintoxicación y rehabilitación del centro, que sumadas a las 28 personas que continuaban su tratamiento hacen un total de 92 personas atendidas el pasado año. La estancia media es de 156 días, realizándose durante 2009 un incremento paralelo de altas terapéuticas, con 211 días.

Para 2010 el objetivo marcado es el de incrementar el porcentaje de personas que permanecen en el centro un mínimo de tres meses, puesto que un abandono prematuro, en muchos casos es un indicador de recaída en el consumo. José Alfonso Arribas, director del Centro, hace una valoración positiva del pasado año.

El perfil de los pacientes en tratamiento es el de varón de 39 años, soltero, en situación laboral de paro, con un porcentaje de antecedentes familiares de consumo del 51,61%, con escasos recursos socioeconómicos, vivienda inestable, que en algunos casos sufren trastornos psiquiátricos. En general, revela Alfonso Arribas, las drogas principales de consumo son el alcohol, la cocaína y la heroína siendo su vía de administración principal la pulmonar, dejando de ser la vía principal la inyectada como se veía en años anteriores.

La procedencia de los pacientes más frecuente es Castilla y León y la Comunidad de Madrid, que realizan programas de promoción de la salud, intervención de la salud, familiar, así como de ocio y tiempo libre, inserción laboral y educativo.

Además, desde ADROGA se realizan actuaciones en el área de prevención, como la Semana contra la Droga en la que se desarrolla una marcha, charlas de prevención en colegios e institutos y un concurso de dibujo, con el fin de sensibilizar e informar sobre los riesgos derivados del consumo de drogas.

Etiquetas: , , , , , , , ,