Balance forestal y mediambiental

Ribera | | publicada el 10 febrero, 2010 a las 11:58 am

Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La plantilla de agentes forestales y medioambientales en la comarca ribereña cuenta actualmente con 8 agentes que tienen que hacer frente cada año a muchas actuaciones en un basto territorio. Unos servicios a los ciudadanos que se traducen unas cifras que nos detalla Esaú Escolar, agente medioambiental.

Por otro lado, en cuanto a los servicios de caza, el pasado 2009 se han dado 24 informes de autorización de captura animales, mientras que en seguimiento de tratamientos selvícolas la superficie supera las 300 HA por ejemplo, en limpieza poda o cortafuegos. Además, se ha hecho un especial seguimiento en el tramos del GR14 en Aranda en la zona paralela del Río Duero al polígono industrial.

Respecto a los servicios que se han hecho de vigilancia han sido más de 250 en materia de montes, 200 en vigilancia de incendios, 200 caza y pesca y 18 inspecciones en materia de calidad ambiental a industrias, de las cuales 9 han sido denuncias, cuatro por residuos, cuatro por infracciones de calidad ambiental y una a la ley de evolución ambiental. Por quejas de ciudadanos ha habido un total de 76 denuncias, 17 en montes, 16 incendios, 13 en materia de caza, 18 en materia de pesca y 2 en ley de aguas. Unas cifras que revelan una alta carga de trabajo.

En lo que se refiere a atestados instruidos en el juzgado por desobediencia a los agentes de autoridad, revelaba Escolar, se han instruido 3 atestados por negativas a identificarse, y uno por un presunto delito de incendio forestal, el caso de Fuentespina, que finalmente no causó graves daños.

Etiquetas: , , , , , , ,