Burgos cuenta con un amplio Operativo contra Incendios Forestales

Ribera | | publicada el 8 julio, 2010 a las 5:05 pm

Informa: Diariodelduero.com

Más de 500 profesionales, 28 puestos de vigilancia, 15 autobombas, 23 cuadrillas, un retén de maquinaria y  3 helicópteros con base en Burgos y otros 4 con despacho automático para la provincia,  integran el operativo para defender el bosque en la provincia. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado las Órdenes que establecen el periodo de máximo riesgo de incendios y las zonas de alto riesgo en cada una de las provincias.

Castilla y León cuenta con un Operativo contra Incendios Forestales que funciona con carácter permanente durante todo el año. De acuerdo con las circunstancias meteorológicas que durante los meses de julio, agosto y septiembre incrementan notablemente el peligro de incendios, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre como época de peligro alto de incendios forestales en toda la Comunidad Autónoma. Durante esos meses se intensifica la actividad de vigilancia que se desarrolla a lo largo de todo el año por parte del dispositivo responsable de defender el bosque en Castilla y León.

Durante este periodo estival que requiere la máxima protección del monte, el operativo de lucha contra incendios que se despliega en Burgos está integrado por más de quinientos profesionales, entre ingenieros, técnicos de apoyo, agentes forestales, medioambientales y celadores, trabajadores fijos discontinuos, trabajadores de las cuadrillas terrestres y de las cuadrillas helitransportadas y tripulación de los medios aéreos y retenes de maquinaria.

En concreto el Dispositivo Provincial está integrado por el Centro Provincial de Mando (CPM), con 52 profesionales, más 119 agentes forestales, medioambientales y celadores, 17 cuadrillas terrestres, 2 cuadrillas helitransportadas, 26 puestos de vigilancia y 16 camiones autobomba de extinción , 2 equipos de maquinaria pesada y 2 aeronaves (helicópteros).

Los gastos para el funcionamiento del Operativo de lucha contra los incendios forestales de Burgos en 2010 supera los 2 millones de euros, mientras que el presupuesto que se destinará a la limpieza del monte y a otros trabajos de prevención de incendios supera los 4 millones de euros, lo que supone que por cada euro que se gasta en medios materiales y humanos para la extinción, se gastan dos en labores prevención.

En todo caso, conviene recordar que el programa de defensa contra los incendios forestales que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente se basa no sólo en la organización y funcionamiento del operativo específico para la detección y extinción de los incendios, sino también en la aplicación de un continuo y adecuado programa de prevención. Dicho programa consta de una serie de medidas como la selvicultura preventiva, las quemas controladas, el fomento de los desbroces de sustitución de las quemas para pastos, la vigilancia y control administrativo sobre el cumplimiento de la legislación vigente, las labores de extensión forestal o la concienciación de la población local.

Todo el operativo se coordina desde el Centro Provincial de Mando que se ubica en la sede de la Delegación de la Junta en Burgos y es el centro gestor de emergencias en su ámbito territorial, que se encarga de movilizar, y realizar el seguimiento y la evaluación de los medios humanos y materiales en la provincia. Está permanentemente atendido por personal especializado.

AVANCE ESTADÍSTICO  DEL 2010

En lo que va de año, se han recibido 192 avisos de incendios forestales en el Centro Provincial de Mando (CPM), de los cuales solamente 62 han afectado a superficie forestal, de éstos el 60% de los mismos quedaron en conatos, o lo que es lo mismo, la superficie quemada no superó 1 hectárea.

Por otra parte, la anomalía del norte de la provincia, en la que el año se puede considerar hasta el momento como seco, es la que explica la superficie quemada hasta 6 de julio, en la que se han registrado 277,8 hectáreas quemadas, 30% menos que la media. Hay que señalar que solamente 11,5 hectáreas eran arboladas, apenas un 4% del total.

ORDEN DE 18 DE JUNIO DE 2010: ÉPOCA DE PELIGRO ALTO DE INCENDIOS FORESTALES

La Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que fija la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad para 2010 establece las normas a seguir sobre el uso de fuego y las medidas preventivas para evitar los incendios.

Entre los aspectos a destacar del texto, cabe señalar las principales actuaciones que quedan prohibidas durante la época de peligro alto:

-          Utilización de maquinaria cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.

-          El uso de asadores y barbacoas en los lugares habilitados por las administraciones públicas, salvo autorización expresa del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

También se establecen las actuaciones prohibidas todo el año:

-          Quemas vegetales con cualquier finalidad sin autorización.

-          Hacer hogueras y fogatas.

-          Quema de basureros, vertederos o acumulación de residuos de cualquier tipo.

Y medidas respecto al uso social del monte:

-          La acampada sólo se permite en lugares habilitados al efecto.

-          Las fiestas tradicionales en las que se emplee fuego requerirán autorización del delegado territorial de la Junta de Castilla y León.

Otro aspecto importante que desarrolla la Orden es el que tiene que ver con las obligaciones de otras entidades y administraciones y de particulares en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales. En este sentido, entre ellas destacar:

-          Las viviendas, edificaciones, zonas ajardinadas, instalaciones de carácter industrial, deportivo o recreativo, campings, deberán estar dotadas de una franja perimetral de seguridad de 15 metros de anchura mínima, libres de residuos y vegetación seca y con la masa arbórea y arbustiva aclarada.

-          Está obligación se traslada a las urbanizaciones y propietarios particulares en su caso.

ORDEN DE 7 DE JUNIO DE 2010: ZONAS DE ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

La Consejería de Medio Ambiente ha publicado además la Orden por la que se declaran en cada provincia de la Comunidad las zonas de alto riesgo de incendios forestales. En Segovia reciben esta declaración los terrenos que tengan la consideración de monte en 139 núcleos de la provincia (BOCyL de 21 de junio de 2010). En estas áreas se considera que la importancia de los valores amenazados hace necesaria la adopción de medidas de protección preferente. Esta declaración se ha hecho valorando la vulnerabilidad del territorio a proteger y su riqueza natural.

Por último recordar, que a lo largo de todo el año, los avisos de incendios pueden realizarse al teléfono de emergencias 112, o al teléfono del Centro Provincial de Mando de Burgos  947 28 15 79.

Etiquetas: , , , , ,