Caleruega se sumerge este fin de semana en el pasado con su Privilegio de Alfonso X “El Sabio”

Ribera | | publicada el 6 julio, 2011 a las 1:53 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Fotografía: caleruega.blogspot.com

Informa: Soraya Rodríguez

Sitúense, Caleruega, 11 de junio de allá por el año 1270, el rey Alfonso X el Sabio acude al monasterio de las madres Dominicas para su inauguración oficial.

Se funda así el primer señorío feudal en manos de unas monjas. ¿se lo imaginan? Pues no hace falta porque si quieren verlo e incluso vivirlo, no tienen más que acercarse a Caleruega donde l el sábado conmemoran, precisamente eso, El Privilegio de Alfonso X El sabio.

Será una jornada en la que se unirá lo histórico y lo festivo, lo tradicional y lo lúdico. Un evento en el que participa todo el pueblo y en el que se pretende que se sumerja toda la comarca de La Ribera, no en vano todos formaron parte de esa comitiva que antaño llegó a tierras de caleroganas.

Este acto se celebra por tercer año y lejos de que la crisis haya hecho mella en su programa, este año se ha ampliado gracias a la iniciativa privada y, por supuesto, a todo el pueblo porque sepan ustedes que todos colaboran, por ejemplo, la mujeres de la localidad son las que han cosido todos los escudos, banderolas y terciopelos para que Caleruega luzca como merece ese día.

Este 2011 se prescindirá de la comitiva y el acto se desarrollará en tres escenas: La recuperación del señorío, la firma del documento fundacional  y la colocación de la primera piedra. Por supuesto no faltará la lectura del documento, que se conserva en el pueblo todavía, y la entrega del mismo  a la priora, porque también las monjas participan de este día, además son las únicas que no son figuración, sino monjas de carne y hueso. La novedad más importante este 2011 será una comida que han preparado en el pueblo.

Y si todo esto no fuera suficiente también hay preparadas tres actuaciones: un concierto de un grupo folk de Carrión, una actuación de danza oriental y la interpretación de Ana alcaide, experta en música sefardí y medieval. Con todo esto, desde la organización esperan que la gente se acerque a Caleruega.

Por cierto, que si acuden al evento quédense con que el rey tiene un gran parecido con José Ignacio Delgado, quizá sean parientes. Y una última recomendación, no dejen de probar las exquisitas pastas “alfonsinas”, seguro que no se arrepienten.

Etiquetas: , , ,