Comienza la Francesada que, por primera vez, parará en Aranda

Ribera | | publicada el 5 agosto, 2011 a las 2:17 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Soraya Rodríguez

No olviden la importante cita con la historia que desde hoy y hasta el domingo ha preparado para ustedes la asociación Cultural La Francesada y que recrea los acontecimientos que tuvieron lugar en la primavera de 1812 en Hontoria de Valdearados.

Hablamos, por supuesto, de la emboscada del cura Merino a las tropas francesas, una recreación perfectamente documentada y ambientada que se celebra ya por cuarto año consecutivo. Además del pueblo anfitrión, Arauzo de Miel, Arauzo de Salce, Arauzo de Torre, Quemada y Peñaranda participan en esta iniciativa a la que, por primera vez, se une Aranda de Duero

Ataviados para la ocasión queda patente que esta representación no es una mera actuación teatral sino una recreación histórica. De hecho, por ejemplo los hontorianos franceses lucirán el chacó, una especie de gorro, réplica del uniforme original del cuarto regimiento polaco del Vístula al servicio de Napoleón que, precisamente, fue el regimiento que cayó derrotado en la emboscada.

No faltará detalle porque, hasta las órdenes serán en francés. Y aunque todavía apenas ha comenzado esta cuarta edición ya se está pensando en la siguiente. Prueba de ello es que los organizadores, con motivo de la celebración de los dos siglos de la emboscada, para que esta recreación quede patente, pretender  marcar un récord de participación.

Así que ya lo saben, no dejen de acudir a esta recreación porque es parte de la historia, esa historia que buscamos lejos y, a veces, como en esta ocasión, la tenemos a la puerta de casa.

Etiquetas: , , , ,