Convocada huelga para el sector de los derivados del cemento

Ribera | | publicada el 8 noviembre, 2010 a las 5:00 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El sector de derivados del cemento en la provincia de Burgos ha convocado huelga para los próximos 11,16 y 17 de noviembre que podría convertirse en indefinida a partir del día 22 si no llegan a un acuerdo con la patronal a la que piden el respeto del convenio a nivel nacional y el traslado al provincial de las condiciones para las que proponen un incremento de las tablas salariales del 1,4%, así como la aceptación del acuerdo a nivel nacional cuando finalice el año.

Un millón de trabajadores pertenece a este sector en Burgos, siendo 350 de la Ribera del Duero, que han visto cómo finalizaba el convenio provincial en 2009, por lo que llevan medio año tratando de negociar. Altresa y Grupo Gerardo de la Calle son las empresas que más empleados tienen del sector de los derivados del cemento, al que muchas empresas burgalesas deberían pertenecer y sin embargo se encuentran en el de la construcción.

Raúl Peñaranda, adjunto de la Secretaría del Metal, Construcción y Afines de UGT de Burgos cree que estas demanda pueden ser asumidas por las empresas puesto que entienden que cuentan con los mecanismos necesario para encontrar soluciones a lo que esgrimen para no dar su brazo a torcer, la crisis del sector.

Peñaranda reconoce que el convenio de Burgos es el más alto de Castilla y León y se sitúa entre los más altos de nuestro país, pero arguye que también ocurre con otros convenios de nuestra provincia. Asimismo, desde los sindicatos mayoritarios se quejan de que en las tres últimas reuniones no ha habido representación de las empresas, sino que tan sólo ha acudido el abogado como asesor jurídico. A esto suman, la nueva patronal que creen que está frenando las negociaciones, como apunta Luis Iglesias de FECOMA de Burgos.

Cuando se firmó el convenio, en 2007, era un buen momento para la construcción, que ha sufrido una bajada importante, pero que según los sindicalistas puede resurgir en cualquier momento, por lo que esperan recibir alguna propuesta antes de que lleguen las jornadas para las que han convocado huelga, por lo que quedaría desconvocada.

Etiquetas: , , , , , , , , ,