Declarado BIC el conjunto fortificado de Haza

Ribera | | publicada el 9 diciembre, 2010 a las 11:23 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El Consejo de Gobierno ha acordado la adecuación a la categoría de conjunto histórico del conjunto fortificado de Haza, tal como establece la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, por entender que esta categoría es el instrumento idóneo de preservación de los valores que concurren en este enclave.

Este Bien de Interés Cultural se encuentra incluido en el decreto sobre protección de los castillos españoles del año 1949, siendo impreciso en cuanto a la delimitación espacial del conjunto y llevándose a cabo esta declaración desde principios del pasado 2009.

La ubicación del conjunto en una posición alta, sobre un espigón de páramo, determina que la delimitación del área de protección se lleve a cabo de una forma amplia que posibilite la correcta percepción del conjunto y desde el conjunto, previniendo la posible degradación de la relación entre el conjunto y el medio físico en que se enclava.

Situado al sureste de Burgos en la comarca natural de la Ribera del Duero, en una posición estratégica en un alto cerro entre los Valles del Riaza y el Duero, el conjunto fortificado de Haza constituye un conjunto urbano de origen defensivo de alto valor patrimonial en el que confluyen valores históricos, artísticos, urbanísticos y tipológicos. El conjunto está integrado por la muralla urbana, el castillo y la torre del homenaje.

El sistema defensivo de Haza se configura a lo largo de toda la Edad Media e inició la destrucción y deterioro en los siglos XVI y XVII, proceso que se ha acelerado en los dos últimos siglos hasta alcanzar el aspecto actual.

Etiquetas: , , , , , , , ,