“Desalentador” encuentro en Fomento con Blanco, según Herrera

Ribera | | publicada el 3 noviembre, 2010 a las 10:51 pm

Informa: Diariodelduero.com

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido esta tarde una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, con el fin de conocer los planes del Gobierno de España con respecto a las infraestructuras de Castilla y León tanto ferroviarias como viarias.

El presidente de la Junta ha calificado la reunión de cortés y al mismo tiempo “desalentadora”. Herrera ha recordado que había pedido este encuentro el 8 de abril, un día después de que el ministro de Fomento diera a conocer el nuevo Plan Extraordinario de Infraestructuras. El presidente ha recordado que “ha pasado mucho tiempo y han pasado muchas cosas”, entre otras el fuerte ajuste del Gobierno que ha afectado especialmente a las infraestructuras con paralizaciones, suspensiones y rescisiones de contratos.

Herrera ha insistido en que ha acudido a la reunión con voluntad de colaboración constructiva, y con la obligación de reivindicar. El presidente recuerda que no hay demandas insaciables por parte de Castilla y León ante una oferta ilimitada de infraestructuras por parte del Gobierno de España con compromisos contantes que no se han cumplido.

El presidente Herrera desgranó una por una las demandas de Castilla y León en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias.
En materia ferroviaria, Herrera incidió en que la conexión a Galicia por Zamora se financiará por el Plan Extraordinario de Infraestructuras, público-privado, y no por financiación convencional con lo que el AVE llegará a Zamora en 2013. También ha confirmado que la conexión por AVE a Galicia a través de Ponferrada queda descartada. Igualmente, anunció que la Alta velocidad a Palencia y León llegará en 2012 con financiación presupuestaria. En Burgos en 2015 dado que la alta velocidad llegará al País Vasco en 2016.

Herrera señaló que en el resto de conexiones “buena voluntad pero incertidumbre” pues no ha concretado ni las conexiones de Ávila, Segovia y Soria a la Alta Velocidad así como la conexión de Medina del Campo-Salamanca sigue en estudio. Ni fechas de las obras ni sobre la llegada de la Alta Velocidad a estas cuatro capitales de provincia. En cuanto a vías de alta capacidad, Herrera ha destacado que “el Gobierno no está en condiciones de cumplir no ya el Consejo de Ministros de 2004, o el Plan del Oeste, el Plan de Soria, los programas electorales de 2004, sino ni siquiera los compromisos de la entrevista que mantuvo con el ministro en junio de 2009″. En este sentido, ha recordado que es imposible que todos los tramos de la A-11 estén en obras en 2011 tal y como se comprometió el ministro Blanco. Igualmente, la León-Valladolid no estará terminada en esta Legislatura.

Asimismo, en materia de alta capacidad, Herrera ha añadido que el “estrangulamiento del tramo Benavente-Zamora”, cabe recordar que el resto de tramos ya están servicio, no estará en obras hasta la segunda mitad del año 2011, con un plazo de ejecución de 30 meses. La obra se licitará en 2010.El presidente ha recordado que estas tres infraestructuras viarias son innegociables para Castilla y León, y en relación a la Autovía del Duero, ha señalado, “el Gobierno tiene un problema y el Gobierno de Castilla y León se lo va a recordar” porque no se dan garantías ni seguridad.

Etiquetas: , , , , , ,