Dos grupos ribereños en la XXII muestra de Danzantes y Danzadores

Ribera | | publicada el 4 noviembre, 2010 a las 10:21 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Los danzantes de Baños de Valdearados y Fuentelcésped, entre otras agrupaciones de nuestra provincia, la segoviana y la vallisoletana, participarán en la XXII muestra de Danzantes y Danzadores, organizada por la Diputación Provincial. Una cita que se celebrará en el Teatro Principal de Burgos este sábado 6 de noviembre de 2010 a las 19,00 horas.

Estas danzas, asociadas a acontecimientos religiosos y con un marcado carácter ritual, son realizadas por grupos generalmente de ocho danzantes varones, acompañados por uno o dos personajes grotescos denominados “zarragones”, “tetines” o “cachiburrios”.

Con esta muestra se pretende conseguir, por un lado, la valoración y potenciación de este tipo de danzas, que ocupan un lugar destacado en nuestra cultura, y que en estos momentos se encuentran trance de desaparición, y por otro, ofrecer un espectáculo coreográfico de gran belleza y carácter.

En la provincia de Burgos todavía perviven algo más de 20 grupos, vinculados a su localidad e insertos en las celebraciones festivas, en las que tienen un lugar de privilegio.

Etiquetas: , , , , , ,