El Festival de Guitarra de Gumiel de Izán celebra una sexta edición intimista

Ribera | | publicada el 22 septiembre, 2010 a las 5:17 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El festival de guitarra Villa de Gumiel de Izán cumple 6 años bajo la organización de la Asociación Cultural Traste 40, con el apoyo de la iniciativa privada, el Ayuntamiento de la localidad ribereña, así como la Diputación Provincial de Burgos, en una edición que ha tomado un matiz más intimista que sus predecesoras, en las que se tocaron estilos como el flamenco o el rock, volcándose en 2010 en la música antigua de los siglos XV, XVI y XVII. Asimismo, explica su director, Fernando Pindado, se homenajeará al músico Francisco Arochi, recientemente fallecido, que participó en el festival.

Jesús Sánchez, será el encargado de abrir el Festival de Guitarra Villa Gumiel de Izán el 23 de septiembre a las 20,30 horas en la Iglesia de Santa María con un repertorio titulado “La lira de Orfeo”. Por su parte, Pedro Chamorro, experto titulado en los instrumentos de cuerda pulsada, tocará el viernes la bandurria medieval, la guitarra morisca y el mandolino barroco, mientras que el sábado el catalán Alfred Fernández dedicará su concierto al músico nacido en Peñaranda de Duero Enríquez de Valderrábano.

El tenor César Hualde cerrará el Festival el domingo acompañando con su voz a la guitarra barroca y la tiorba. El festival es gratuito, por lo que su director, Fernando Pindado, destaca la calidad de los conciertos e invita a asistir como público.

Por el Festival de Guitarra de Gumiel de Izán han pasado a lo largo de sus cinco ediciones predecesoras alrededor de medio millar de personas de público procedentes de un radio de unos 100 kilómetros a la redonda de la localidad ribereña.

Además, otra actividades como una cata guiada de vinos o las conferencias “Evolución, organología de la guitarra del Siglo XVI” y “La construcción de la guitarra a partir de Antonio Torres”, así como la exposición “Instrumentos de cuerda punteada del renacimiento y barroco” completan el festival organizado con trabajo e ilusión desde la Asociación Traste 40.

Etiquetas: , , , , , , ,