El Festival de Teatro Clásico volverá a Clunia en 2011

Ribera | | publicada el 16 septiembre, 2010 a las 2:21 pm

Imagen de previsualización de YouTube

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Alba Saiz

El yacimiento arqueológico de Clunia volverá a albergar el Festival de Teatro Clásico en 2011 en su teatro romano. Un acondicionamiento que ha supuesto una inversión de 875.000 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento ha aportado, a través del 1% Cultural, el 70%, y el resto ha corrido a cargo de la Diputación Provincial de Burgos, propietaria de este Bien declarado por la Junta de Castilla y León de Interés Cultural que se enclava en el término municipal de Peñalba de Castro.

El presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, la Subdelega del Gobierno, Berta Tricio y el delegado territorial de la Junta, Jaime Mateu visitaban esta mañana la Ciudad Romana de la que tan sólo se ha descubierto un 5%, y para la que ha sido vital la colaboración de las tres administraciones. Hasta la fecha la Junta de Castilla y León, a pesar de no formar parte del Consorcio del Parque Arqueológico, ha colaborado a través de la consejería de Cultura y Turismo realizando sucesivas inversiones de casi un millón de euros, en diversas obras de conservación desde 1985 hasta el 2007, además de aportar personal como un vigilante.

La Diputación aprobó el pasado verano los estatutos del Consorcio del Parque Arqueológico de la Ciudad Romana del que forman parte esta administración, las localidades de Huerta del Rey, Peñalba de Castro, la Universidad de Burgos y las Entidades Caja de Burgos y Cajacírculo. Su objetivo principal es la promoción del parque que Orden Vigara fija como uno de los tesoros arqueológicos de la provincia burgalesa del que reconoce “se ha hecho mucho, pero aún queda mucho por hacer”.

Las obras que se están llevando a cabo pretenden devolver al teatro su uso original, que comenzó con espectáculos intelectuales, como representaciones trágicas, comedias o mimo, y a mediados del siglo II fue habilitarlo para actividades más físicas características de anfiteatros como circo, luchas de gladiadores y ejecuciones. Además, también se pretende preservarlo del deterioro evitando el contacto directo como explicaban durante la visita los directores científicos, Miguel Ángel de la Iglesia y Francesc Tuset.

Los trabajos que se están llevando a cabo pretenden crear un anticuario que albergue los hallazgos de Clunia que campaña a campaña van incrementando las tareas de investigación del equipo que requiere un parón en las excavaciones para poder así realizar estudios más profundos sobre la Ciudad Romana.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Fotografía: Iván Saeta

Fotografía: Iván Saeta

Fotografía: Iván Saeta

Fotografía: Iván Saeta

Fotografía: Iván Saeta

Fotografía: Iván Saeta

Fotografía: Iván Saeta

Etiquetas: , , , , , ,