El fumar se va a acabar

Ribera | | publicada el 25 junio, 2010 a las 4:00 am

Imagen de previsualización de YouTubeInforma: Alba Saiz

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la modificación de la Ley 28/2005, del 26 de diciembre de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos, es decir, la Ley del Tabaco.

Una normativa que se traducirá en la prohibición de fumar en todos los lugares públicos cerrados, como centros docentes, salas de fiesta, bares, restaurantes, hoteles, hostales y establecimientos similares, sumando 360.000 espacios en nuestro país en los que se impedirá fumar. Una medida que se torna “inapropiada” para la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, ASHOAR, que a pesar de no haber realizado un cálculo estimativo de las pérdidas económicas que supondrá en nuestra comarca, no cree que sea el momento de llevarla a cabo, sumándose a las manifestaciones.

Aclara Olga Maderuelo, en representación de ASHOAR, que erróneamente se cree que en todos los países de la Unión Europea se está aplicando una ley del tabaco tan estricta como la que entrará en vigor en nuestro país el próximo uno de enero de 2011, pero sólo se trata de tres: Irlanda, Reino Unido y Chipre. Así, se podrá habilitar una zona fuera de los establecimientos pero eso, indica Maderuelo, creará “competencia desleal” entre los hosteleros que no puedan acceder a ellos.

Además, desde la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de nuestra provincia, a la que se une ASHOAR, se ha recibido la negativa por parte del Ministerio de Sanidad, impulsor de esta proposición de Ley, de la elaboración de un estudio de impacto económico. Un impacto al que, asume Maderuelo, deberá sumarse la inversión realizada por los establecimientos para habilitar zonas de no fumadores.

Teniendo en cuenta que los locales hosteleros son lugares públicos de libre elección para la inhalación de humo, desde las agrupaciones de este sector se tratará de buscar fórmulas alternativas a restricciones que consideran “radicales” que buscarán, en principio, a través de la vía del diálogo.

Etiquetas: , , , , , , ,