El PCAL cree en la fusión de Mancomunidades

Ribera | | publicada el 8 marzo, 2011 a las 10:40 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Así de tajante se muestra el Secretario General del Partido de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ante su apuesta por la fusión de mancomunidades que abarquen al menos 5.000 habitantes. El castellanista insta a la Junta de Castilla y León que apoye esta iniciativa con subvenciones que incentiven esta fórmula, sugiriendo incluso la instauración de un decreto ley para ello.

En nuestra Comunidad Autónoma existen 236 mancomunidades, de las cuales 36 pertenecen a la provincia de Burgos y 4 a la Ribera del Duero que comparten servicios como el de basura con otras provincias colindantes, las de La Yecla, Río Arandilla, Ribera Comarca de Roa, Río Riaza, así como otras que llevan a cabo iniciativas turísticas, como la de Ruta del Vino Ribera del Duero.

Delgado considera que esta medida conllevaría una optimización de los recursos frente a la situación actual que califica de “despilfarro”. El también alcalde de Caleruega apuesta por incrementar las competencias de las mancomunidades que en a algunos casos hacen frente a agrupaciones de municipios con menos de 2.000 habitantes poniendo como ejemplo otras regiones como Aragón, Cantabria, Cataluña o Valencia.

De esta manera cree que la integración de los municipios en mancomunidades que ofrezcan servicios conjuntos supondría mejoras para los ciudadanos que ahora mismo cuentan con los medios pero no con el personal que pueda hacerse cargo, por lo que están en almacenes. El edil del PCAL defiende un mejor servicio de transporte de los municipios de la comarca a la capital ribereña, donde se centralizan los servicios.

Etiquetas: , , , , ,