El PCAL de Burgos reclama a la Diputación acciones concretas contra la despoblación

Ribera | | publicada el 12 septiembre, 2010 a las 9:00 am

Informa: Diariodelduero.com

Coincidiendo con el Día de la Provincia la Agrupación provincial del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL- Burgos) vuelve a solicitar medidas que reactiven la vida económica y social de la Provincia en especial aquellas que eviten la despoblación que sufre la provincia burgalesa.

El nuevo curso político que iniciará mañana Orden Vigara a juicio del PCAL es tan desalentador como siempre. Legislatura tras legislatura la Diputación Provincial sigue sin presentar ninguna solución a los problemas que tienen planteados los ciudadanos de los pequeños municipios y del medio rural burgalés. La falta de expectativas y el anquilosamiento de las acciones que se realizan desde la institución provincial de Orden Vigara no consiguen insuflar ninguna esperanza a la provincia.

El principal problema que sufre Burgos es la despoblación, la ausencia de políticas adecuadas ha convertido a nuestra provincia en la que más población ha perdido en el último año en Castilla y León. El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-BURGOS) solicita a los diputados provinciales políticas orientadas a fijar la población en el medio rural, a frenar la emigración, a ayudas a las jóvenes familias, y a la creación de alternativas de desarrollo social y económico, sólo la implementación inmediata de estas medidas podrá quebrar la espiral de envejecimiento y de despoblación en Burgos.

LAS CIFRAS

Burgos ha pierdo 3.723 vecinos en un año, la provincia más afectada en Castilla y León. La provincia cuenta ahora con 362.869 habitantes, (182.951 varones y 179.917 mujeres), cuando hace un año, había 366.592 según datos del INE del segundo trimestre de 2010. Un 36% de los nacidos en Burgos viven fuera de la Provincia.

Burgos sufrió a nivel regional la mayor caída de la natalidad en 2009, con un 7,4%, mientras en España bajó el 5% en el mismo periodo. El envejecimiento de la población burgalesa está por encima de la media española, y mientras en los últimos 55 años España ha aumentado un 60% su población Burgos ha perdido un 10%.

Como ya ha manifestado el PCAL en numerosas ocasiones: “en la Diputación burgalesa predomina una gestión política mediocre y de nula ambición, incapaz de resolver los problemas del medio rural burgalés, y donde la eterna oposición del PSOE no plantea ninguna alternativa” Los mandatos de Orden Vigara están marcados por una larga serie de fracasos, y la ausencia de proyectos innovadores que lleguen a buen puerto:

• Parque de Iberecuestre
• Parque Temático de Caza, en Cervera
• Balneario en Llano de Bureba y complejo de piscicultura para la cría del rodaballo.
• Parque de Ocio de Arlanzón, afortunadamente hoy en punto muerto.

Ante la parálisis de los diputados provinciales que no crean ningún tipo de expectativa positiva, la tercera fuerza política de la provincia, PCAL, propone un plan de choque contra la despoblación y la urgente construcción de infraestructuras vitales para cualquier tipo de desarrollo. Los castellanistas burgaleses solicitan que los presupuestos provinciales prioricen las inversiones reales, garantizando que la mayor parte de los recursos económicos lleguen directamente a los municipios de menos de 20.000 habitantes, y que se contenga el gasto corriente y el de personal.

Por último el PCAL echa en falta la mediación efectiva del Equipo de Gobierno provincial en el conflicto del agua en el Campo de Muñó, entre el Ayuntamiento de Burgos en manos del PP y la Confederación Hidrográfica del Duero controlada por el PSOE. Los habitantes de la Mancomunidad “Campo de Muñó” han soportando, un verano más, una situación que parece irreal.

El enfrentamiento político e institucional está paralizando el desarrollo social y económico de las comarcas del bajo Arlanza y Arlanzón, al tiempo que se muestra poco respeto a los representantes institucionales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Muñó.

Etiquetas: , , , , , ,