El PCAL insta a solicitar ayudas LeaderCal en la Ribera

Ribera | | publicada el 3 febrero, 2011 a las 12:52 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El Secretario General del Partido de Castilla y León, José Ignacio Delgado, también alcalde de la localidad ribereña de Caleruega, ha presentado una serie de propuestas encaminadas a incrementar el número de proyectos que se presenten a las ayudas LeaderCal, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, que puede tramitarse hasta el uno de noviembre de 2013 a través de los Grupos de Acción Local, es decir, en nuestra comarca desde el ADRI Ribera del Duero, que tan sólo ha recibo 47 proyectos, que suponen el 11,5% de la partida que llega hasta los 5 millones de euros.

Así el castellanista asegura que han mantenido conversaciones con la Directora General de Infraestructuras y Diversificación Rural, Carmen Suárez, para, en primer término, tratar de eliminar la burocracia que muchas veces echa para atrás la petición de estas subvenciones. Asimismo, solicitan que no se haga pagar el 100 % de los proyectos, sino que en el caso de los ayuntamientos baste con la certificación, y en la iniciativa privada se exijan avales.

A pesar de que Delgado reconoce que el funcionamiento de este tipo de ayudas ha mejorado desde hace 3 años y medio, también aboga porque no se restrinjan las subvenciones a empresas con 10 ó menos trabajadores, y que se incrementen los porcentajes de subvención del proyecto, tanto para los no productivos, que subiría del 50-60% actual al 75%, como los porcentajes de los productivos, que acrecentaría hasta el 50%, subvencionándose ahora tan sólo el 30%.

Una serie de medidas que ve necesarias teniendo en cuenta la situación de crisis por la que pasa nuestra economía. El regidor de Caleruega explica que desde su localidad ya se están poniendo en marcha iniciativas que espera sirvan de ejemplo, como la cesión de terrenos gratis para negocios necesarios, como para una panadería.

Asimismo, el secretario general del PCAL propone la publicación de un libro de rutas culturales a través de los 82 pueblos de la Ribera, similar al que ya editó el ADRI de rutas senderistas. También insta a la realización de un inventario del patrimonio etnográfico de la comarca con bienes, como lagares, palomares o humedales, entre otros.

Etiquetas: , , , , , ,