El Psoe califica la subida del I.V.A. de moderada y necesaria

Ribera | | publicada el 3 julio, 2010 a las 9:00 pm

Informa:  Diario del duero

Los parlamentarios socialistas burgaleses, Luis Tudanca y María del Mar Arnaiz, califican la subida del IVA que ha entrado en vigor de “moderada” y “necesaria”, al tiempo que se muestran convencidos de que “no retraerá el consumo por su reducido impacto en los precios de los bienes y servicios, si bien sí que permitirá aumentar la recaudación”.

En ese sentido, destacan la importancia de que “no se produzca subida alguna en el llamado IVA superreducido” que se mantiene en el 4% y que afecta a productos básicos como el pan, la leche, frutas, hortalizas, huevos, medicamentos, libros, periódicos, revistas, vivienda protegida, entre otros; por lo que “hay que destacar que la cesta de la compra no se verá afectada”.

Por su parte la diputada socialista, María del Mar Arnaiz, recuerda que el IVA reducido que se aplica a la mayoría de los alimentos que compramos o a la vivienda, tan sólo experimentará una variación del 1%, pasando del 7 al 8%.  Por su parte, el tipo general experimenta una subida de dos puntos, pasando del 16 al 18%. Igualmente la socialista recalca que “los españoles tenemos uno de los IVA más bajos de la Unión Europea”.

El PSOE destaca que el tipo general en España es inferior al tipo medio en la UE que se sitúa en el 20% y recuerda que, en los últimos meses, son muchos los países de nuestro entorno que también se han visto abocados a aumentar el IVA, con la finalidad de reducir sus respectivos déficits fiscales. Así, el Reino Unido ha anunciado una subida del 17,5 al 20%, Portugal del 20 al 21% o Finlandia del 22 al 23%, mientras que el tipo impositivo de Francia está en el 19,6%, en Alemania en el 19% y el sueco alcanza el 25%.

En opinión del diputado socialista, Luis Tudanca, el Partido Popular “se ha quedado sólo en Europa porque no sólo es la única oposición que no está apoyando a su Gobierno para salir de la crisis sino que permanentemente hace propuestas para aumentar los gastos y critica aquellas que permiten incrementar los ingresos en contra de lo que están haciendo en materia económica todos los países europeos”.

A juicio de los socialistas, “el Partido Popular tiene la responsabilidad de exponer cuáles son sus propuestas para solventar la crisis económica, y explicar cuál es esa fórmula mágica que afirman poseer y que podría hacer que, con uno de los tipos impositivos más bajos de Europa y una baja presión fiscal, fuéramos capaces de sostener nuestro nivel de servicios públicos y reducir el déficit”. “El Gobierno de España está adoptando una política seria, coordinada con el resto de Europa, de contención del gasto público y moderados incrementos impositivos para reducir el déficit y propiciar la recuperación económica”, subraya Tudanca.Las obras de rehabilitación, la excepción. También el PSOE recuerda que no todo son subidas y que el Gobierno ha impulsado medidas excepcionales que suponen una rebaja sustancial en el tipo del IVA, en concreto para incentivar la rehabilitación de viviendas.

Así, y hasta el 31 de diciembre de 2012, las obras de renovación y rehabilitación de la vivienda habitual, realizadas por los particulares, se beneficiarán de la aplicación del tipo impositivo reducido del 8% en lugar del tipo general que sería el aplicable; lo que, dicho de otra forma, supone una rebaja temporal de 10 puntos en el IVA para la rehabilitación de vivienda.

“Los socialistas explicamos a la ciudadanía el porqué del incremento del IVA, sin embargo lamentamos que el PP diga una cosa y haga la contraria adoptando una actitud cínica. Así, en el Parlamento dice que no hay que subir impuestos y en las ciudades donde gobierna los incrementa. Burgos es un claro ejemplo con la subida desmesurada del IBI y la tasa de basuras, conocida como el basurazo”, considera la diputada.

ESPAÑA TIENE UNO DE LOS IVA MÁS BAJOS DE EUROPA

TIPO IVA GENERAL A 30.06.2010

Alemania        19%

Francia            19,6%

Irlanda            21%

Italia               20%

Países Bajos    19%

Portugal          20% Anunciada subida al 21 %

Reino Unido   17,5% Anunciada subida al 20%

Grecia             19% Anunciada subida al 23 %

Suecia             25%

Dinamarca      25%

España            16% Anunciada subida al 18 %

Etiquetas: , ,