El PSOE exige a la Junta que cumpla su compromiso de dotar a Aranda de un nuevo hospital

Ribera | | publicada el 20 noviembre, 2010 a las 12:59 am

Informa: Diariodelduero.com

Los presupuestos de la Administración regional para 2011 no contemplan ninguna partida para este proyecto que prometió el director general de Asistencia Sanitaria.

El secretario general del PSOE de Burgos, José María Jiménez, reclama a la Junta de Castilla y Léon que cumpla su compromiso de dotar a Aranda de Duero de un nuevo hospital comarcal, tal y como prometió el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino, en el pasado mes de abril.

En el transcurso de su visita esta mañana a la localidad de Gumiel de Izán, Jiménez ha podido constatar la preocupación y el descontento vecinal ante el olvido de esta promesa por parte de la Administración regional en su borrador de presupuestos para el año que viene. Por eso, recordó, el Partido Socialista ha presentado enmiendas para que el Gobierno regional que preside el burgalés Juan Vicente Herrera comprometa medio millón de euros para iniciar el proyecto del nuevo hospital comarcal.

En la misma línea se pronunció el alcalde gomellano, Pablo Cabrerizo, que aprovechó su encuentro con el secretario general del PSOE y la diputada nacional por Burgos, María del Mar Arnaiz, para expresar su malestar por el abandono de las carreteras que comunican el municipio con Gumiel del Mercado y Caleruega. “Llevamos años sin ver ni una sola actuación de mantenimiento”, lamentó. Un hecho que corroboraron el diputado provincial socialista Andrés Puente y el también diputado provincial y concejal de Aranda, Sergio Ortega.

HERRERA NO CUMPLE

El regidor se quejó, además, la de escasa atención de la Junta hacia este municipio, que está asumiendo en solitario el coste de las obras del colegio. Sólo en esta legislatura, el Ayuntamiento ha invertido 32.000 euros en este centro.

El Consistorio gomellano espera también una respuesta del Gobierno regional a la iniciativa de integrarse en una mancomunidad junto a otros siete ayuntamientos para depurar agua del río Gromejón. La Administración de Juan Vicente Herrera “se comprometió hace ya unos años, pero sigue sin contestar”.

En su balance de gestión, Cabrerizo destaca la construcción de un edificio multiusos en las antiguas escuelas del pueblo con los 114.000 euros del Plan E, que también le han ayudado a financiar las obras de adecuación de aceras, pavimentación de calles y paseos.

La reposición de la red de agua interurbana y la línea de captación de agua se suman a las actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos años con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Un objetivo que, en su opinión, debería compartir la Diputación Provincial, a la que reprocha el mal funcionamiento del servicio de recogida de residuos, cuyas tarifas acaba de aumentar la Diputación, con el voto en contra del PSOE de Burgos.

Etiquetas: , , , , , , ,