El PSOE impulsa la declaración de zona de suelo rústico de protección cultural en Castrillo

Ribera | | publicada el 10 abril, 2010 a las 2:27 pm

Informa: Alba Saiz

Los concejales socialistas presentaron una moción en el pleno municipal con el objetivo de garantizar la conservación de las bodegas tradicionales, que constituyen un legado histórico

El Ayuntamiento de Castrillo de la Vega va a solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración de zona de suelo rústico de protección cultural con el objetivo de garantizar la conservación de las bodegas tradicionales que se encuentran en el subsuelo del centro del casco urbano.

El grupo del Partido Socialista en Castrillo de la Vega presentó una moción en el último pleno municipal con el fin de reclamar no sólo la declaración de zona de suelo rústico de protección cultural, sino también para solicitar subvenciones a la Diputación de Burgos, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento dirigidas a la rehabilitación de las bodegas.

La moción, que fue aprobada por unanimidad, determina además la prohibición de circular con cualquier vehículo de motor dentro de la zona donde están enclavadas las bodegas tradicionales, de manera que para este tipo de circulación se utilicen solo las calles que ya están habilitadas para ello.

Por otra parte, la moción insta al Ayuntamiento a convocar una reunión durante los meses de verano para que los propietarios de las bodegas tengan conocimiento de los problemas que afectan a las bodegas, ya que muchas se han hundido convirtiéndose en vertederos de basuras.

Los concejales socialistas abogan por la restauración urgente de las bodegas “ya que en la actualidad constituyen un peligro para los vecinos por el riesgo de accidentes ante el deterioro que han sufrido a lo largo de los años”. Los ediles señalan en la moción que “somos conscientes de que los problemas en las bodegas, que se encuentran sobre suelo rústico de asentamiento tradicional, se pueden solucionar y más aún, cuando tenemos unas normas urbanísticas que protegen la zona”.

Desde el PSOE recuerdan “que las bodegas de Castrillo de la Vega están catalogadas como construcciones singulares para garantizar su conservación y preservar la imagen de la zona, algo que no se está cumpliendo”. Los socialistas consideran que “la zona de bodegas constituye un claro ejemplo de arquitectura popular, con enormes valores culturales y etnográficos, con una antigüedad de más de 500 años, que merece la pena conservar porque es un legado histórico”.

Etiquetas: , , , , , , , , ,