El Refugio de Montejo cumple 36 años

Ribera | | publicada el 11 enero, 2011 a las 10:11 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El Refugio de las Hoces del Riaza cumple este 13 de enero 36 años desde que se inaugurara junto al Refugio del embalse de Linares, administrados respectivamente por WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero.

Desde que esta idea rondara la cabeza de Félix Rodríguez de la Fuente muchos han sido los cambios que ha sufrido el ecosistema, sobre todo desde su conversión en parque natural en 2004, cuando se batió el récord en el censo de buitres, con 1.117 ejemplares, siendo 756 los censados en el de este otoño.

Ricardo Carbajal Vega, miembro del Fondo para el Refugio, lo ve como la principal causa de que estas aves carroñeras no críen, así como la falta de alimentos, los venenos o los parques eólicos.

Las novedades registradas en el Refugio se publican en la hoja informativa, que ha alcanzado su número 34 con casi 500 hojas de información. Así, se ha podido advertir nuevas especies, a través de fotografías, como la de Javier Balser de un pequeño molusco de agua dulce, o la de Juan José Molina de una lechuza invernante.

Además, se han divisado ejemplares de alondra de dupont, una especie que sólo subsiste en el Páramo de Corcos y en Caleruega. Carbajal destaca la labor del Presidente del Fondo para el Refugio Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, así como los guardias y personas que han trabajado para su conservación.

Justamente la conservación de los ejemplares es uno de los deseos que se anhelan desde el Fondo para el futuro del Refugio.

Etiquetas: , , , , , , ,