El Santito, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

Ribera | | publicada el 11 mayo, 2010 a las 6:57 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La Romería de la Virgen de Castro de la localidad ribereña de Caleruega, conocida como la fiesta de “El santito” ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León, dentro de los 81 actos con esta distinción, los 9 de categoría nacional y 5 internacional.

Una noticia que ha llegado con alegría dentro del consistorio calegorano, cuyo alcalde, José Ignacio Delgado, reconoce que es una “declaración muy esperada, que llega después de tres años, así que a la tercera va la vencida”.

Esta romería se celebra el tercer domingo de abril, o el cuarto si coincide con el Domingo de Resurrección. Se trata de la rememoración del peregrinaje que Santo Domingo de Guzmán, siendo niño, realizó junto a su madre, la beata Juana de Aza, desde Caleruega hasta la ermita de la Virgen de Castro, situada en el corazón de la antigua ciudad romana de Clunia, en el término de Peñalba de Castro.

A las 9 horas repican las campanas de la iglesia de San Sebastián invitando a todos a formar la procesión, estando ya preparados los ciriales, cruz, guión y el Santito, imagen de Santo Domingo del siglo XVII, que es sacado por los hombres casados desde la iglesia para iniciar el itinerario, de 14 km.

Explica el regidor calegorano que llevan años preparando el expediente que han ido completando con documentación, como multas contra el orden público incluso material audiovisual, hasta que la Dirección General de Turismo ha declarado hoy mismo esta Fiesta de Interés Turístico Regional. Para Delgado es una fiesta que muestra la “autenticidad” de esta tradición que comparten con los pueblos de alrededor, especialmente con Arauzo de Torre y Peñalba de Castro, cuyas corporaciones municipales participan activamente. Además, indica el castellanista, es la única fiesta en la que el alcalde de Caleruga pronuncia un discurso oficial.

Este reconocimiento supondrá un respaldo institucional para la fiesta de “El santito” que contará con mayor difusión cultural a través de la sección de turismo de la Junta de Castilla y León. Ahora, inscribe José Ignacio Delgado, los nuevos retos pasan por consolidar otras tradiciones, como una recreación de reciente creación: el privilegio de Alfonso X El sabio que se celebra el 11 de julio, para la que esperan recabar fondos en su segunda edición, en la que se mejorará la iluminación y el sonido, en un acto cuyo presupuesto supera los 20.000 euros.

Etiquetas: , , , , , , ,