Feliz Aniversario

Ribera | | publicada el 13 enero, 2010 a las 11:14 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Aves en MontejoInforma: Alba Saiz

El refugio de Montejo y del embalse de Linares cumple 35 años. Un aniversario para este refugio de rapaces enclavado en el parque nacional de las Hoces del Riaza, que fue difundido en los años 70 gracias a la labor del divulgador ambientalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente. Un cañón que alberga una de las mayores colonias de buitre leonado de Europa, así como de otras 322 especies de vertebrados, que no sólo ha vivido momentos positivos a lo largo de su historia, como recuerda Rubén Arrabal, miembro del Fondo para el refugio de las Hoces del Riaza.

Cuando las Hoces del Riaza se convirtieron en Parque Natural se produjo un cambio en el entorno, que para los miembros del Fondo para el refugio, fue perjudicial, ya que, explicaba Rubén Arrabal, supuso una masificación de visitantes y un olvido de los numerosos estudios de flora y fauna realizados a lo largo de su historia. A esto, hay que sumarle la legislación en materia de sanidad desde la aparición de nuevas enfermedades en los años 90, que obliga a los ganaderos a deshacerse de los restos animales a través de empresas privadas que los incineran, en lugar de que sean los buitres quienes sigan el ciclo natural para su desaparición.

El interés que despierta la singularidad del parque natural Hoces del Riaza se ha visto reflejado en datos numéricos como las 3.634 publicaciones, los 46 congresos científicos, los 22 premios, o las 256 charlas sobre este espacio tan cercano a la Ribera, por el que desde Fondo para el refugio de las Hoces del Riaza se aboga por mantener indómito y salvaje, ya que lo convierte en un lugar especial para los amantes de la naturaleza.  Arrabal ve como alternativa para un futuro mejor del parque la consulta para su mejor funcionamiento.