Gumiel de Mercado, inmerso en sus Fiestas Patronales

Ribera | | publicada el 9 septiembre, 2010 a las 5:09 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Al mal tiempo, buena cara. Bajo este refrán comenzaron las Fiestas Patronales 2010 de Gumiel de Mercado, que como cada año con el mes de septiembre dejan atrás la rutina y las penas para comenzar unos días llenos de diversión y disfrute que no empañaron las gotas de lluvia que caían la tarde del martes en el desfile de autoridades y vecinos.

La Iglesia de Santa María fue el destino del multitudinario desfile hasta realizar la ofrenda floral antes del comienzo de la novena y la cena “inicio de fiestas”. A base del suculento menú de ternera asada al pincho asada al carbón vegetal durante 10 horas de cocción del que disfrutaron el pueblo, la alcaldesa, Doña Margarita Bueno Cortés, el pregonero, Don Fernando Rodríguez Porres, Viceportavoz en las Cortes de Castilla y León y procurador por Burgos, así como la corte real de estas fiestas, que están viviéndolas de una manera muy especial e intensa. Miriam y Rut, reina y dama, son quintas este 2010.

Una cena que cerró el martes para dejar paso al pasacalles animado por la charanga la mañana del miércoles, protagonizada por una misa castellana a cargo de la Peña Guitarrista Burgense, en honor a la Patrona la La Virgen de la Mayor.

Los bailes y la música de las danzas y jotas dieron paso a la procesión con la Virgen por las calles de Gumiel de Mercado, cuyos vecinos se volcaron en arropar a su patrona hasta la llegada a la Iglesia de San Pedro pasando por el arco del municipio ribereño antes de finalizar con el habitual vino español.

La alcaldesa de Gumiel de Mercado, Doña Margarita, y la Concejala de Festejos, Doña Isabel, brindaron por unos felices días, en los que numeroso público ha visitado y visitará la localidad, que hoy jueves, entre otros muchos actos, contará con desfile de cabezudos, concurso de tapas, pinchos y tortillas, baile y verbena, mientras que el viernes será el turno del parque infantil, los juegos autóctonos, concurso de disfraces de mayores y chocolate ofrecido por los quintos, para cerrar las Fiestas el domingo con la “Fiesta de la Peña de San Nicolás”.

Etiquetas: , , , ,