Homenaje a nuestros mayores

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo), Ribera | | publicada el 16 febrero, 2010 a las 12:47 pm

Informa: Andrés Proensa

Fuente: http://www.proensa.com

La generación que protagonizó la primera revolución del vino español es protagonista del número 29 de PlantAVino, que ya está en los quioscos de toda España. La última práctica enológica autorizada, la desalcoholización, y el relato de Poe La barrica de amontillado comparten la portada de la revista correspondiente a febrero y marzo.

Hace casi medio siglo se ponían las bases del vino español moderno. Gentes como Miguel Torres, en el Penedés, o Francisco Hurtado de Amézaga, en Rueda, ponían el contrapunto al rioja emergente y ponían sobre el tapete la existencia de otra realidad. Otros fueron revelando después las mejores facetas de zonas desconocidas y a veces despreciadas. PlanetAVino ha seleccionado ocho de esos personajes, históricos pero todavía en activo y con mucho que aportar. Son los vinosaurios, la vieja guardia del vino español, que comienzan a desfilar en este número de la revista en la primera parte de un amplio reportaje realizado por Raquel Pardo.

Miguel Torres, Isaac Muga, Mariano García y René Barbier son los retratos de la historia que ocupan esta primera parte de la galería de ilustres. Sus logros y sus proyectos, los vinos que llevan su firma y los viñedos que ellos han contribuido a que tengan su actual relieve y prestigio están en esos perfiles individuales que tendrán continuidad en el número siguiente con otros cuatro nombres no menos trascendentales e indiscutibles de la historia del vino español: Manuel Fariña, Francisco Hurtado de Amézaga, Pere Rovira y Carlos Falcó, marqués de Griñón.

Precisamente uno de ellos, Manuel Fariña, firma el tinto Primero, la alternativa toresana al beuajolais que cumple quince años. Esa circunstancia se conmemora en la sección Marcas que precede al reportaje estelar y culmina el primer tercio de la revista. Es la parte que se abre con la crónica, en este número dedicada al análisis que el Observatorio Español del Vino ha difundido sobre el consumidor de vino en nuestro país. En las noticias, una faceta de la crisis que atañe directamente a la prensa y que ha culminado con el cierre de una de las revistas destacadas del sector.

El cambio climático y las nuevas tendencias que parecen abrirse paso en la elaboración de los vinos han despertado la inquietud en las zonas productoras más cálidas. Los elaboradores temen que las altas graduaciones alcohólicas de sus vinos, que tienen todavía notable predicamento en ciertos mercados, tal vez por obligación, les dejen un tanto fuera de juego. Frente a ello, las autoridades han dado luz verde a una nueva técnica enológica: la desalcoholización de los vinos. Se debate sobre la conveniencia de ese nuevo procedimiento y sobre sus límites. José Hidalgo desvela todos los secretos de la desalcoholización en otra de sus piezas maestras de divulgación que integran la sección Saber Más.

Esto de las manipulaciones de vinos y mostos no es algo nuevo. A veces, incluso, se puede llegar a elaborar vino sin que intervenga la uva o se pueden falsificar remedos de vinos famosos a partir de otros vinos de menos fuste o de otros productos debidamente “cocinados”. Era esa una práctica bastante común hace algo más de un siglo, cuando las plagas arrasaron el viñedo europeo y tal vez hacía falta un sucedáneo, pero también cuando el creciente comercio de vinos prestigiosos despertó la codicia de los menos escrupulosos. Eduardo Martín Mazas ofrece un repaso de algunas de esas prácticas fraudulentas a partir de una serie de títulos escogidos de su infinita colección de viejos libros de vinos y enología.

Como también ha de haber tiempo para la literatura, Manuel María López Alejandre nos disecciona La barrica de amontillado, uno de los más inquietantes y famosos cuentos de Edgar Alan Poe, con el maravilloso vino andaluz como telón de fondo. Además, se da cuenta de un misterio que se repite cada año en torno a la tumba del escritor. También en este número contamos con el debut en PlanetAVino de Mario Hernández Bueno, la principal firma de la prensa gastronómica canaria y uno de los grandes de España en el sector, que nos dibuja un perfil del mercado del vino en India.

Planeta 40º, la sección dedicada a destilados, se detiene en la polémica surgida en torno al brandy de Jerez y la salida de esa indicación de algunas de las más destacadas marcas. Sin salir de tema, se analiza el extraño caso de las emisiones de deuda lanzadas por el grupo Nueva Rumasa con sus existencias de brandy como garantía. Además, más noticias, Estrenos con las últimas etiquetas llegadas al mercado, La Luna y Destacados de Andrés Proensa y Cocinar con Vino y El Toque del Quera, de Pepe Iglesias.

Puede hojear la revista pinchando en la portada que reproducimos junto a estas líneas. Si es suscriptor de PlanetaVino puede acceder al contenido íntegro a través de su clave. Sin aún no tiene esa clave, solicite las contraseñas por correo electrónico a nuestro departamento de suscripciones: planetavino@proensa.com.

Etiquetas: , , , , ,