“La biomasa, un recurso a nuestro alcance”

Ribera | | publicada el 4 marzo, 2011 a las 2:37 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Durante el mes de marzo, la Agencia Provincial de la Energía de Burgos continuará con la campaña de concienciación pública sobre la sostenibilidad energética “12 modos inteligentes de usar la energía”. La temática de este mes tratará sobre la biomasa, un recurso autóctono de nuestra provincia, bajo el título “La biomasa, un recurso a nuestro alcance”.

La biomasa es toda aquella materia orgánica de origen animal o vegetal que puede ser utilizada como fuente energética. Por su amplia definición, la biomasa abarca un amplio conjunto de materias orgánicas, caracterizadas por la heterogeneidad, tanto de su origen como de su naturaleza.

Burgos tiene una gran tradición en sector agrícola y forestal con un gran capital humano formado en ambos sectores. Esto hace que tenga una gran variedad de biomasas disponibles, entre las que se puede destacar las 179.198 tm/año de biomasa aprovechable de origen forestal, repartidas principalmente en dos zonas, Merindades y La Demanda, comarcas que presentan un mayor desarrollo en biomasa forestal y que a su vez cuentan con una superficie industrial total de 582.740 m2 y 862.082,17 m2, respectivamente.

La provincia de Burgos tiene un gran potencial para el desarrollo bioenergético, que de ser aprovechado supondría importantes beneficios sociales, económicos y medioambientales. Por este motivo, en esta campaña pretendemos potenciar el desarrollo de la biomasa en nuestra provincia como alternativa sostenible a los combustibles fósiles.

La Agencia Provincial de la Energía trabaja activamente en este campo a través de dos proyectos europeos FOREST y POLI-BIOMASS destinados principalmente a la potenciación del uso de la biomasa en la parte industrial y la apuesta de políticas energéticas en municipios respectivamente.

La Agencia Provincial de la Energía de Burgos tanto a través de su página web (www.agenbur.com) como de su espacio en la red social Facebook quiere dar a conocer a los ciudadanos las ventajas de la biomasa, sus aplicaciones así como su funcionamiento.

La energía de la biomasa tendrá un acercamiento al público en general mediante la actualización de esta campaña, proporcionándole el conocimiento de este recurso natural, capaz de garantizar el abastecimiento energético necesario para cubrir nuestras necesidades de confortabilidad actuales asegurando a la vez una adecuada protección del medio ambiente. Marzo del 2011

Etiquetas: , , , , , ,