La cosecha 2010, excelente y con cada vez más máquinas entre los viñedos

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo), Ribera | | publicada el 20 octubre, 2010 a las 2:04 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La vendimia 2010 está dando sus últimos coletazos en la Ribera del Duero, teniendo en cuenta que más de un centenar de bodegas han cerrado ya sus instalaciones y se han superado los  60 millones de kilos de uvas recogidos.

José Antonio Campo, presidente de los viticultores, cree que finalmente será más voluminosa de lo que se hablaba en un principio, a tenor del aumento de los rendimientos a los que han favorecido las últimas lluvias, pero que no se llegará a las cantidades de la campaña 2009, pero sí se alcanzará la calificación de la pasada cosecha, excelente, puesto que el grado alcohólico, cercano a los 15 grados, y las características de los frutos recolectados así lo dibujan.

Esta campaña, relataba Campo, se tornaba complicada por la variada meteorología, pero finalmente ha finalizado “tranquila” en un año en el que cada vez se ven menos vendimiadores y más máquinas. Una tendencia, la de la recolección automatizada, que se está imponiendo poco a poco, ya  que entraña mayor facilidad y abaratamiento respecto a la mano de obra, a pesar de que muchas bodegas, apunta el presidente de los viticultores, siguen siendo reticentes a prescindir de los vendimiadores.

El precio continúa siendo una lucha continua que los viticultores puesto que como cualquier otro agricultor defienden debieran conocer antes de la recogida con unas cantidades fijadas. Según Campo esto no ocurre en este sector en el que los viticultores son fieles a sus compromisos antes de conocer a qué precio se les va a pagar el precio de uva que, revela, se situará entre los 60 céntimos y los dos euros.

Una horquilla que varía y que en términos de pesetas para que se obtengan beneficios debería estar entra las 120 y 130, o lo que es lo mismo, a partir de los 72 céntimos de euro hasta los 7,2. José Antonio Campo cree que teniendo en cuenta la calidad de la uva recogida durante esta vendimia su precio debería incrementarse entre un 5 y un 15% respecto al pagado en 2009.

Etiquetas: , , , , , , , , ,