La Francesada 2011 irá acompañada de una concentración de boinas verdes

Ribera | | publicada el 25 octubre, 2010 a las 9:24 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La Asociación Cultural La Francesada y la Asociación Cultural Virgen del Pino se proponen crear un grupo de recreación histórica que represente a los soldados polacos de la Legión del Vistula del Ejército Napoleónico que persiguieron al Cura Merino durante la Guerra de la Independencia.

Una contienda en la que también participó una partida de guerrilleros en nuestra comarca que gracias al impulso que se está dando desde ambas asociaciones ya cuenta con una plantilla de uniformados. Alfonso Martínez, Presidente Asociación Cultural La Francesada pone de manifiesto la originalidad y autenticidad de los uniformes de una actividad que traspasa fronteras, ya que su recreador es ruso y hay una profesora de Varsovia investigando sobre el tema.

Los días 5, 6 y 7 de agosto de 2011 se desarrollará la próxima edición de la Francesada, pero antes está prevista una concentración de Boinas Verdes en la comarca, a raíz de una proposición de estos herederos de los guerrilleros. El lugar aún no está fijado pero la intención es realizar un congreso a nivel nacional, como expone Martínez.

El presidente de la Asociación Cultural La Francesada, que cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Virgen del Pino de Casanova, así como el respaldo de la Asociación Histórico Militar del Museo de Burgos, y el asesoramiento histórico de Diego Peña, también Concejal de Lerma, lanza un mensaje animando a que quienes estén interesados en las recreaciones históricas opten por conseguir este traje napoleónico para divertirse y adentrarse en el mundo de las milicias, contactando en ambas agrupaciones con sede en Hontoria de Valdearados y Casanova, respectivamente.

Etiquetas: , , , , , ,