La Guardia Civil destruye un cohete “antigranizo”

Ribera | | publicada el 10 enero, 2011 a las 3:11 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Diariodelduero.com

La Guardia Civil ha destruido un cohete granífugo modelo Torpedo 2 que fue encontrado en una bodega por un vecino de la comarca de Roa, que sospechó del artefacto, con forma de granada.

Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Benemérita se trasladaron al pueblo, comprobando la existencia del cohete “antigranizo”, de fabricación española, que fue comercializado a partir de 1956 y que aún conservaba la carga explosiva. El artefacto fue trasladado a un lugar abierto, donde fue explosionado.

El dueño de la bodega recordaba que, hace más de 30 años, dos niños del pueblo perdieron la mano por la explosión de uno de estos cohetes.Los cohetes antigranizo tienen su origen en 1896. El viticultor austriaco Stijger, gran perjudicado por el efectos del granizo en la cosecha, diseñó unos cañones que impedían la precipitación en estado sólido.

Los cohetes eran lanzados desde tierra, en diferentes puntos; hacían explosión en la nube fragmentando las piedras de granizo, consiguiendo que al caer a tierra lo hiciera ya en forma de agua. En España se empezaron a utilizar dos años más tarde de su invención.

Etiquetas: , , , , , , ,