La infanta Leonor ya está de vuelta en Caleruega con las madres Dominicas

Ribera | | publicada el 2 Agosto, 2014 a las 12:35 am

Informa: diariodelduero.com

sepulcro leonorEl sepulcro de Leonor de Castilla, hija de Alfonso X ‘El Sabio’  ya está de vuelta en el Monasterio de las Madres Dominicas de Caleruega tras la restauración a la que ha sido sometido en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, tutelado por la Consejería de Cultura de la Junta.  El director de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Sáiz, acompañado por el alcalde de Caleruega, José Ignacio Delgado, el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo y la madre superiora de la congregación, Sor Margarita, presidió esta entrega de esta pieza de arte funerario. Sáiz destacó el valor patrimonial de este sepulcro y el gran trabajo realizado con él. «Se ha hecho una labor magnífica de recuperación al tiempo que se ha hecho un trabajo histórico para conocer cómo estaba ese mausoleo», indicó el responsable de la Junta.
Por su parte, la madre superiora Sor Margarita se mostró emocionada, al igual que el resto de la congregación compuesta por 13 religiosas, y tuvo un recuerdo para Sor Carmen González, que fue archivera del monasterio dominico, fallecida el pasado mes de noviembre. «Ella desde el cielo está contemplando esto porque tenía un interés impresionante por recuperar y que estén con dignidad los restos de la Infanta Leonor», recordó la religiosa. Se ha procurado devolver al sepulcro su forma y aspecto original teniendo como modelo, alguno de los pocos que quedan de la época medieval.  «Era un reto, una dificultad añadida intentar devolver la percepción del volumen del sepulcro y aproximarnos a la decoración que tenía», comentó  la directora del Centro de Restauración de Simancas, Milagros Burón;  En  1933 y dado el mal estado de conservación del sepulcro original, se recogió lo que de él quedaba,  perdiéndose así el diseño original. Así pues los restos conservados son los soportes del sarcófago y parte de la decoración exterior, que no era otra que los simbolos de la corona castillos y leones en todas las caras del sepulcro y en la tapa.
Se han analizado los restos certificando que son  de la Infanta Leonor , en especial por una marca genética en la parte frontal del cráneo. La descripcion que se ha hecho de ella comenta Burón era que  «Medía 1,73 metros, buena moza para su edad, teniendo en cuenta que murió a los 17 años, y decía un colega acostumbrado a analizar las proporciones faciales, que era guapa». Ahora se sigue estudiando su vestimenta y las posibles causas de su muerte.

Etiquetas: , ,