La JCYL apoya a los municipios

Ribera | | publicada el 19 enero, 2011 a las 3:52 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El alcalde de Aranda de Duero, Luis Briones, ha acudido al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, junto a representantes de 534 municipios de más de 500 habitantes de Castilla y León, a la firma de las actas de recepción de las ayudas del Pacto Local y del Plan Extraordinario de Apoyo Local.

La villa ribereña se ha beneficiado de 467.000 euros del Pacto Local y de 300.000 euros concernientes al plan por el que se estiman realizar unas 24 nuevas contrataciones. Un acto presidido por Juan Vicente Herrera en el que ha manifestado su apuesta por el municipalismo, como apunta la procuradora popular Soledad Romeral.

A través de estas subvenciones se realizarán contratos en todos los municipios de la Comunidad que hayan tenido como mínimo una media de dos parados en los últimos doce meses, que sean para actividades o servicios de interés general y social (conservación del patrimonio, atención a la comunidad, medioambiente y sostenibilidad energética) y para contratación de formadores de Talleres para la Mejora Profesional.

Deben ser contratos temporales pero “de calidad”, en el sentido de que generen derecho a una posterior prestación, por lo que se exige que sean por un mínimo de 6 meses. Además, tendrán prioridad absoluta para los parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones y subsidios. El Plan Extraordinario de Apoyo Local viene a fomentar el empleo local como ayuda a las administraciones que para Romeral más perjudicadas se están viendo durante los últimos años en cuanto a financiación, por ello alaba el alto porcentaje destinado gasto corriente dentro del Pacto Local.

El modelo de financiación de las Entidades Locales debería, para la procuradora popular replantearse, de una manera acorde con los servicios que prestan.

La Diputación Provincial de Burgos se ha beneficiado de 632.497,74 euros gracias a los fondos del Pacto Local, por lo que junto a los ayuntamientos podrá costear, por ejemplo, facturas del alumbrado público, de servicios de limpieza y recogida de basuras, de mantenimiento de instalaciones, parques y jardines, de servicios de policía local y bomberos o de centros sociales, entre otros.

Además, el órgano provincial presidido por Vicente Orden Vigara contará con 1.396.188,63 euros correspondiente al Plan Extraordinario de Apoyo Local a las Diputaciones Provinciales, mientras que otras entidades asociativas y de apoyo común burgalesas recibirán 701.048,16 euros.

Etiquetas: , , , ,