La Ribera copa los Premios Patrimonio de la Diputación

Ribera | | publicada el 17 agosto, 2010 a las 9:47 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Sotillo ganador del primer premio // Fotografía: Diariodelduero.com

Informa: Alba Saiz

Apoyar iniciativas encaminadas al embellecimiento y la conservación de los núcleos rurales y el fomento de la colaboración vecinal para mejorar los municipios de la provincia burgalesa son los principales objetivos que promueve la Diputación con el Concurso de Conservación del Patrimonio Rural, que este 2010 ha tenido ganadores en la comarca ribereña.

Por un lado, Sotillo de la Ribera ha logrado el primer premio, gracias a la presentación este año de un proyecto tras haber obtenido en la década de los noventa dos de estos galardones y llevar uno tiempo sin optar a los premios de la Diputación.

De esta manera, se han realizado una serie de actuaciones a favor de la conservación del patrimonio natural y cultural, siendo una de las más importantes la puesta en valor del Palacio de los Serrano del siglo XVIII, también conocido como Casa Grande, que se ha convertido en un centro de turismo rural.

Además, también se ha valorado el esfuerzo en conjunto entre ciudadanos y el Ayuntamiento así como las aportaciones de los artistas sotillanos Amancio Calvo y Cándido Meruelo. El primero, de forma altruista, ha cedido esculturas que están en las calles del pueblo, así como en el Consistorio y en el Palacio, siendo la de más valor la de la “Fuente del caño del tío Sixto”, mientras que el segundo tiene representaciones de una fuente del pueblo y de un lavadero y ha tallado sobre piedra paneles de las ermitas, cuya ruta se ha potenciado.

Además, se han realizado actuaciones de mejora de zonas recreativas, de la gestión de residuos y de la conservación de fachadas, escudos y elementos tradicionales en instalaciones como merenderos y lagares. Un premio, consistente en 11.500 euros, que el alcalde de Sotillo, Diego Ruiz, agradece a los vecinos del municipio, quienes también serán premiados.

Por otro lado, Gumiel de Izán, ha obtenido el segundo premio de este certamen convocado por la Diputación de Burgos consistente en 7.000 euros, gracias a la recuperación de un edificio emblemático de la localidad, “La Casa de los Abuelos”. Una edificación que se remonta al Siglo XIII que ha visto recuperado parte de su interior y la fachada de cara a que pueda convertirse en el futuro en un museo.

Etiquetas: , , , , ,