Los agentes mediambientales realizan más 2.800 servicios en 2010 en la Ribera

Ribera | | publicada el 22 marzo, 2011 a las 8:43 pm

Imagen de previsualización de YouTubeInforma: Alba Saiz

La plantilla de agentes forestales y medioambientales en la comarca ribereña cuenta actualmente con nueve empleados que tienen que hacer frente cada año a muchas actuaciones en un vasto territorio, y prestan servicio a 65 términos municipales que abarcan una superficie de 168.252 hectáreas, de las cuales casi 7.000 corresponden a Montes de Utilidad Pública.

Este servicio a la ciudadanía se traduce en unas cifras que nos detalla Esaú Escolar, agente medioambiental de la Oficina Comarcal de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. En 2010 se realizaron 1.811 servicios de gestión medioambiental  y 1.037 de servicios dedicados a la vigilancia de diversas actividades, como montes, caza, pesca, incendios o residuos etc. De esta manera, destaca la tramitación de autorizaciones para uso de fuego de quema de restos de viñedo, que casi llegan a los dos milores, así como las más de 400 para la corta de gestión forestal privada.

Se han realizado más de 150 servicios de gestión cinegética, relativos a visitas de comprobación de daños de especies de caza a la agricultura, comprobación de puntos kilométricos en accidentes de tráfico con especies de caza o censos de especies cinegéticas, mientas que los relativos al fomento de la pesca en tramos de los ríos Riaza, Arandilla, Aranzuelo y Gromejón o la suelta de truchas llegan hasta el medio centenar.

Asimismo, se han llevado a cabo 173 servicios de vigilancia de incendios forestales, mientras que la tramitación de denuncias ha superado el medio centenar, abriéndose, por lo tanto, expedientes sancionadores que no congratulan a Escolar.

Dentro de la gestión de montes públicos se han efectuado más de 400 servicios, entre los que se incluyen la supervisión de las obras del sendero GR-14 o Sendero Natural del Duero, que ha incrementado el volumen de inspección de trabajo de esta inversión pública del Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente.

Etiquetas: , , , ,