Los enjambres bajo control en la provincia de Burgos

Ribera | | publicada el 25 julio, 2010 a las 12:00 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Los enjambres de abejas generan habitualmente pánico entre los ciudadanos. Los apicultores de nuestra provincia realizan la labor de recogerlos.

Gracias al convenio que por segundo año firman la Diputación Provincial de Burgos y la Asociación Provincial de Apicultores Burgaleses, Asapibur, se subvencionará la retirada de los enjambres que aparecen cada verano en las localidades de la provincia. La pasada semana se rubricaba este acuerdo que subvencionará con 8.000 euros esta labor y su traslado a un colmenar.

Unas tareas desarrolladas desde hace tiempo de manera altruista. Los particulares afectados por estos colmenares podrán solicitar ayuda para retirarlos al ayuntamiento de su localidad que contactará con la Asociación y estará hará de mediadora con la Diputación. Florencio Chicote, apicultor explica cómo se realiza este proceso cuya dificultad varía dependiendo del tiempo que lleve instalado el enjambre.

La contribución económica se ha fijado de forma que se aportarán 70 euros por cada enjambre desnudo y 170 euros en el caso de las colonias establecidas en una edificación. Asimismo, la Diputación Provincial subvencionará la contratación de un seguro de responsabilidad civil y de accidente para cubrir los riesgos del personal encargado de la retirada de los enjambres.

El pasado 2009 se realizaron 58 intervenciones a demanda de personas que tenían problemas con las abejas, de las cuales 42 fueron en colonias establecidas, 8 en enjambres desnudos y 8 en avisperos. Unos altercados que se repiten con mayor frecuencia en la comarca de Las Merindades, pero que en 2010 ya ha tenido intervenciones en la Ribera, en la localidad de Coruña del Conde, concretamente, según informa Chicote, quien también revela que este año, las colmenas están experimentando cierto letargo, ya que el clima no ha acompañado.

La Asociación Provincial de Apicultores Burgaleses cuenta en la actualidad con 350 socios, muchos de los cuales asistirán el próximo 7 de agosto a la III Feria de la Miel de Brezo que se celebrará en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros.

Etiquetas: , , , , ,