Los perjuicios del tabaco

Ribera | | publicada el 15 mayo, 2010 a las 8:45 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El tabaco es una planta originaria del continente americano que se consume principalmente en forma de combustión, siendo su contenido de nicotina lo que la convierte en una sustancia adictiva, además de perjudicial de la salud, sumándose a los cigarrillos sustancias químicas.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Aranda son conscientes de los riesgos que atañe su consumo, por lo que se ofrece apoyo médico y psicológico para quienes deciden dejar de fumar, a través de un método progresivo en el que se ofrecen pautas para dejar de fumar. Yolanda Serrano, psicóloga de la asociación incide en lo importante que es la motivación del fumador para dejar las filas del tabaco.

Los riesgos para la salud de los fumadores pasivos se multiplican en el caso de los activos, siendo los principales las enfermedades coronarias, seguidas del cáncer, la patología más temida. El desconocimiento sobre el tabaco motiva que desde la AECC se organicen charlas, como la que se organizó en la Asociación de Vecinos de Santa Catalina para informar a los ciudadanos sobre esta sustancia y los riesgos que entraña así como aconsejar sobre cómo “decir no” al cigarrillo en  situaciones de riesgo que requieran autocontrol.

Aunque todavía no se ha puesto en marcha al 100% la Ley Antitabaco lanzada desde el Ministerio de Sanidad, Serrano cree que todas las medidas son pocas y que está demostrado que desde que entró en vigor se ha reducido el consumo de esta sustancia en nuestro país.

Etiquetas: , , , , , ,