Los presupuestos de la JCYL bajan un 20% en la Ribera

Ribera | | publicada el 19 octubre, 2010 a las 9:29 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El proyecto de Presupuestos 2011 presentados por la Junta de Castilla y León ha sido calificado por la procuradora del PP Soledad Romeral de “realista, austero y responsable”, atendiendo a la situación económica actual.

Recordaba la popular que es el segundo año consecutivo que se ha visto reducido, en un 5,2%, lo que lo sitúa en 10.045 millones de euros, de los cuales 13 millones son inversiones para nuestra comarca, lo que supone una reducción del 20% respecto al pasado ejercicio para la Ribera. Romeral achaca estas bajadas a la disminución de los ingresos propios de nuestra Comunidad, así como el modelo de financiación del Gobierno Central, ya que ha rebajado las cantidades aprobadas en la Comisión Mixta 1.462 millones de euros.

Dentro de las diferentes Conserjerías, la de Fomento es la que se lleva mayor montante en las cantidades presupuestadas por el Gobierno Regional, 8.837.000 euros, de los cuales,  4 millones  irán destinados a la construcción del ramal ferroviario del Cylog, la plataforma logística que se ubicará en el Polígono Industrial Pradomarina de Aranda como centro intercambiador para el transporte de mercancías.

Además, se incluirán el cruce de La Horra, con una inversión de 365.446 euros, la redacción de los estudios de las variantes de la Comarcal 629, La Ventosilla, Tórtoles de Esgueva y Olmedillo de Roa, 41.000 euros para viviendas de protección oficial en Torresandino y las mejoras de las carreteras Bu-925, la Bu-120 desde la N-122 hasta Roa, la Bu- 910 Aranda Caleruega y la Bu-130 a la N-1.

En Agricultura se ha tenido en cuenta una inversión de 2.398.00 euros para la concentración parcelaria en Quintana del Pidio y 27.000 euros para el Centro de Innovación Tecnológica Tomas Pascual, Citacyl, que ya se presupuestó, según Romeral, en los presupuestos de 2010, por lo que asegura su continuidad una vez que se ha iniciado su construcción. Diversas actuaciones medioambientales supondrán una inversión de 283.00 euros, mientras que la EDAR y el emisario de Roa contemplan una previsión de gasto de 27.000 euros.

A través de la Consejería de Educación se invertirán 326.000 euros en el Plan de Dinamización Ribera del Duero, mientras que en Sanidad, Romeral no habla de inversiones, sino que vislumbra “buenas noticias” para el Hospital Santos Reyes, aludiendo al anuncio que realizó el pasado mes de abril el Director General de Asistencia Sanitaria,José María Pino Morales, de incluir el Hospital Comarcal dentro del Nuevo Plan de Inversiones 2011-2017, así como la ampliación dotacional en el Sector Centro Cívico aprobada en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Aranda.

Etiquetas: , , , , ,