Los pueblos de la Ruta del Vino Ribera del Duero se visten de fiesta

Ribera | | publicada el 8 julio, 2010 a las 11:28 am

Informa: Diariodelduero.com

Durante los meses de Julio y Agosto hay planes para todos los gustos: mercados goyescos, talleres infantiles, jornadas de teatro barroco, conciertos, pasacalles…

Muchos son los municipios de la Ruta del Vino Ribera del Duero que reciben al verano con la mejor de las bienvenidas: vestidos de fiesta. Roa, Milagros, Baños de Valdearados, Aranda de Duero, Peñafiel o Gumiel de Mercado muestran su cara más alegre y divertida. Los miles de visitantes que se acerquen estos días a la Ribera de Duero disfrutarán de unas vacaciones auténticas: buen humor, buena música, buenas gentes, buenos planes en familia y con niños, buen tiempo, buena cultura, buena gastronomía, buen vino… ¡Ven y Ribérate!

Aquellas personas que buscan pasar unas vacaciones cargadas de momentos inolvidables, de antiguas tradiciones, de fiestas en la calle, de naturaleza en estado puro, de autenticidad, de pueblos con sabor, de actividades al aire libre, de vinos con Denominación de Origen, de productos artesanos, de naturalidad… tienen una cita en la Ribera del Duero este verano. Los pueblos de la Ruta del Vino Ribera del Duero garantizan la diversión.

I MERCADO GOYESCO DE ROA

Mucho teatro habrá también en las calles de Roa el fin de semana del 17 y 18 de Julio. Durante dos días, esta villa castellana de principios del siglo XIX ofrece a posibilidad de revivir un fin de semana en el que se recreará el Bicentenario de la lucha contra los franceses. Los visitantes se sentirán protagonistas de una ‘batalla’ con pasacalles, zancos, disfraces, espectáculos de danza y percusión, malabaristas, talleres en vivo de cerámica y cuero, carros de comediantes y más de 40 puestos de mercaderes perfectamente ataviados de la época.

El casco histórico raudense se engalana y ambienta para hacer las delicias de grandes y pequeños. Los niños podrán participar de un torneo infantil con mucha historia: practicarán tiro con arco y ballesta, mesas de juegos, malabares, cuentacuentos… Aprender y divertirse al mismo tiempo es posible en Ribera del Duero

TOROS EN PEÑAFIEL Y MÚSICA EN MILAGROS

Otro de los pueblos de la Ruta del Vino Ribera del Duero con intensa actividad cultural en verano es Peñafiel, que acoge del 14 al 18 de Agosto sus fiestas patronales, declaradas de Interés Turístico Regional. Famosos son sus encierros en la medieval plaza del Coso y el tradicional “Chúndara”, un desfile de peñas al que los vecinos arrojan agua desde los balcones.

Mucha es la afición taurina en la tierra. Roa también celebra corridas de toros y encierros. Desde la década de los años 80 recuperó, además, una tradición ancestral: las sopas de ajo que toman los mozos antes de las carreras. Los primeros espadas del escalafón nacional acuden cada año a esta plaza, lugar de encuentro de muchos aficionados amantes de las corridas.

Música, y de la buena, ofrecen los Veranos Culturales de Milagros. La Plaza Mayor acoge un cartel con músicos de lujo. El día 7 de Agosto, el mejor Blues de la mano del saxofonista neoyorquino Lou Marini, fundador de The Blues Brothers Band y conocido por sus colaboraciones con artistas como Eric Clapton, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Rolling Stones o James Taylor.

Fusión de Jazz y Flamenco el 1 de Agosto gracias a los acordes de Chano Domínguez Trío. El 15 del mismo mes, las dos voces por excelencia del Jazz en nuestro país, Pedro Ruy-Blas y Laurá Simó, darán vida al espectáculo ‘Sueño Inmaterial’, una obra cargada de belleza y emoción.

BACANAL EN BAÑOS DE VALDEARADOS

Del 20 al 22 de Agosto tiene lugar en Baños de Valdearados una de las fiestas más representativas de la comarca, la bacanal romana. Uno de los mosaicos más antiguos y mejor conservados de la época de los romanos se halla precisamente en esta localidad. Y está dedicado al dios Baco, el dios del vino. En su honor se celebran unas bacanales por todo lo alto. Fiesta y diversión en estado puro.

FERIA ARTEARANDA

Aranda de Duero también hace gala de una oferta cultural en verano rica en tradiciones. Todos los sábados de Julio y Agosto, las calles del centro de la capital de la Ribera acogerán una Feria original y novedosa: ArteAranda.

Artistas de todas las disciplinas y procedentes de todos los rincones de España se darán cita para mostrar al público sus obras. Un atractivo turístico extra para los visitantes que quieran conocer los encantos de este pueblo castellano.

Los viernes de Julio y Agosto en Aranda se reservan a otra iniciativa con gran éxito de participación: el Certamen Internacional de Bandas de Música, que va ya por su décima edición. Un concurso consolidado y reconocido gracias a la calidad de los grupos nacionales e internacionales que participan. Música de la de siempre y toda la vida.

Etiquetas: , , , , , , , ,