María Jesús Ruiz, vicepresidenta de la JCYL inaugura Las Loberas en Caleruega

Ribera | | publicada el 31 agosto, 2010 a las 3:06 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Diariodelduero.com

El observatorio de la Biodiversidad de la Ribera del Duero es un ambicioso proyecto que desde 2003 han promovido 15 ayuntamientos, diversas entidades públicas y privadas y la Fundación Oxígeno.

El Centro de Interpretación de las Loberas de Caleruega forma parte de esta iniciativa que tiene un presupuesto de casi un millón y medio de euros y que esta mañana quedaba inaugurado por la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien afirmaba que se estudiará el aporte de la Junta de Castilla y León dentro de las líneas abiertas del plan integral del Gobierno Regional “en la medida que podamos ir avanzando los presupuestos regionales”. Ruiz ponía de relevancia la importancia del lobo en nuestra Comunidad, una especie entorno a la que la administración regional está realizando diversas acciones.

La consejera de Medio Ambiente hablaba de las ayudas específicas para la protección de las instalaciones con vallados que se han ofrecido a 127 ganaderos por una cuantía económica de casi 700.000 euros, que en el caso de indemnizaciones por los 700 ataques de lobo en 2009 a más de 2.150 cabezas de ganado han superado los 300.000 euros de inversión. Ruiz cifraba en 1.500 los ejemplares de lobos de Castilla y León, repartidos en 150 manadas a los que se aplica un plan que autoriza la matanza de 5 animales al norte y 8 al sur del río Duero. Una especie que se revaloriza con la puesta en marcha de actuaciones como el Centro de Interpretación de las Loberas de Caleruega.

Este tesoro de la arquitectura popular de la Ribera, ubicado en el paraje de Las Rozadas, se ha diseñado de manera interactiva con el objetivo de dar a conocer el modo de vida de los pastores, así como las construcciones ligadas a su actividad en el campo, como son las tenadas y las loberas.

Junto al Centro de Interpretación se ha instalado una torreta mirador que permite disfrutar del hábitat de aves esteparias, como la avutarda, la ganga ortega o la chorla. Además, como complemento existe una ruta circular señalizada de 10,2 kilómetros. José Ignacio Delgado, alcalde calegorano, ponía de manifiesto la relevancia de las cañadas reales dentro de este proyecto a la par que agradecía a las entidades colaboradoras su puesta en marcha.

El Observatorio de la Biodiversidad de la Ribera del Duero pretende ser un centro de generación de actividades y proyectos que se enmarcan dentro de líneas de actuación que van desde la educación ambiental, hasta la generación de empleo en el medio rural, pasando por la investigación, la formación, el turismo o la custodia del territorio. Una parte del observatorio, el Centro de Interpretación de las Loberas de Caleruega, será gestionado por este municipio ribereño ofreciendo visitas concertadas a través de la Oficina de Turismo a partir del mes de septiembre.

De momento se han realizado, indicaba Delgado, visitas experimentales de centros escolares que valora muy positivamente por el contacto que ofrecen con la naturaleza, “una maravilla para los sentidos”, reconocía el alcalde castellanista.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Etiquetas: , , , , , , , , , ,