Más de 20.000 castellano leoneses festejan el Día de la Comunidad

Ribera | | publicada el 23 abril, 2010 a las 5:44 pm

Con un manifiesto consensuado por el PP, PSOE, IU, PCAL, Unidad del Campo (COAG-UPA), CAVECAL, CC.OO, CECALE, Consejo de Juventud y contando con la adhesión de diferentes organizaciones de autónomos como ATA, FEACYL, TRADECYL y UPTA, comenzaba Adolfo Delibes la lectura del mismo bajo el lema: “Comprometidos con el futuro de todos”.

Informa: Gloria Martínez

Más de 20.000 castellanos leoneses, llegados en 6.500 vehículos, según datos de la Guardia Civil, han festejado hoy el Día de la Comunidad en la campa de Villalar. Hacía las diez de la mañana llegaba el Pte. Juan Vicente Herrera Campo acompañado del portavoz popular en las Cortes de Castilla y León, sumándose así al acto festivo, que como ya viene siendo habitual, ha estado acompañado de  reivindicaciones populares.

Greenpeace y la plataforma del Anti cementerio  Nuclear, Tierra de Campos, la plataforma antinuclear Norte de Palencia y la plataforma contra el cementerio  nuclear de Torrubia de Soria, han desplegado a primeras horas de la mañana sendas pancartas  reivindicativas en las que han denunciado la postura favorable  de la Junta de Castilla y León a la instalación del cementerio nuclear en la región. Herrera ha recibido  una carta de una de las plataformas en la que le han pedido que rechace el cementerio nuclear “con la misma contundencia que lo han hecho los presidentes de Castilla La Mancha y Extremadura. Los ecologistas le han pedido al Presidente que “actúe con firmeza en defensa de sus ciudadanos”.

Pero también, minutos antes del acto central, Adolfo Delibes, hijo del recién fallecido escritor y periodista, Miguel Delibes, ha leído e l manifiesto  consensuado, flanqueado  por todos y cada uno de los agentes firmantes del mismo. Delibes, ha  mostrado su satisfacción por poder dirigirse a todos los presentes, y lo ha interpretado como un “mero honor” a la figura de su padre y, “motivo de orgullo”, para toda su familia.

Bajo el lema “Comprometidos con el futuro de todos”, comenzaba el manifiesto en el que se ha centrado la situación económica que vive España y la Comunidad de Castilla y León, apelando a la necesidad de llegar a acuerdos necesarios,  más que nunca, para impulsar la economía y frenar el aumento del paro. Pero también se ha señalado en el esfuerzo de gasto público en inversiones, en ayudas a las empresas, en la protección de desempleados y en el bienestar de las familias, pese a lo cual, es  necesario continuar con el esfuerzo para desarrollar políticas fiscales justas y solidarias.

La reordenación del sistema financiero también ha tenido un acento especial dentro del manifiesto; un tema que ha gozado del máximo protagonismo en los últimos tiempos en Castilla y León, un punto este, en el que los firmantes del texto consideran vital para avanzar  hacia un sector “Más fuerte, que atienda con solvencia y competitividad la escasez de crédito  que sigue ahogando a familias, empresas, agricultores y ganaderos.

Adolfo Delibes finalizaba su cometido, en la lectura del comunicado, entre calurosos y multitudinarios aplausos de los asistentes a Villalar, cuando el maestro de ceremonias  pronunciaba este último párrafo  del manifiesto 2010 en el Día de Castilla y León: “Esta es una buena tierra para vivir, para progresar, para el retorno de quienes en su día se marcharon. Esta tierra tiene futuro. Es tarea de todos aportar lo mejor de nosotros mismos con diálogo, inteligencia y tolerancia para construir una comunidad de todos y para todos”.

Etiquetas: , , , ,