Más tiempo de reacción ante los incendios si no hay acuerdo con Diputación

Ribera | | publicada el 6 julio, 2010 a las 7:54 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El desacuerdo entre el Ayuntamiento arandino y la Diputación Provincial de Burgos para la renovación del convenio en materia de bomberos, que mantenían hasta el pasado uno de enero de 2010, podría demorar el tiempo de reacción de este Cuerpo en las salidas a pueblos de la comarca que requieran de sus servicios para la extinción de incendios y salvamento a partir del 31 de julio de 2010.

Así lo entiende el agente medioambiental Esaú Escolar, que recuerda que la Junta de Castilla y León continúa siendo la administración competente para este tipo de tareas. Tras el acuerdo plenario del pasado mes de marzo, las salidas de los Bomberos del Parque de Aranda deberán autorizarse por el Concejal Sergio Ortega, lo que demorará sul tiempo de reacción,  imprescindible en los incendios que sumaría varios minutos a la media de respuesta que gira en torno al cuarto de hora desde que se produce un aviso.

De esta manera, los dispositivos para la Ribera siguen siendo el puesto de vigilancia instalado en el monte de la Calabaza, los ocho agentes forestales de la Comarca, más la cuadrilla de siete personas que cada año contrata la Junta para la campaña de verano, que dispone de un vehículo de primera intervención de 500 litros de capacidad.

Por otro lado, se siguen manteniendo los consejos habituales, que pasan por extremar las precauciones durante las horas centrales del día cuando se usen máquinas como cortadoras, rotaflex, o radiales, o maquinaria agrícola, como cosechadoras.

Además, está prohibido hacer barbacoas en todos los terrenos forestales con una franja de seguridad de 400 metros, a no ser que se tenga una autorización especial del Servicio Territorial de Medio Ambiente que previamente haya pedido informe a los agentes forestales que comprueban si la barbacoa cumple las medidas de seguridad. Asimismo, se debe tratar de evitar utilizar fuego para la eliminación de maleza o rastrojos, en un verano en el que el grado mínimo de humedad del terreno llegará a  finales del mes de julio o principios de agosto.

Si en estos momentos el foco de fuego que se produjo en la localidad ribereña de Hontoria de Valdearados está controlado, desde el Cuerpo de Agentes Medioambientales se espera que no se produzca ningún incendio intencionado durante este verano, como los que asolaron Fuentespina en 2009.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,