Medio siglo de feria en Lerma

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo), Ribera | | publicada el 1 mayo, 2010 a las 11:56 am

Informa: Gloria Martínez

A las 11 h de esta mañana quedaba inaugurada oficialmente la Feria de Maquinaría Agrícola de Lerma y la VIII Feria del Automóvil. El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo acompañado por la responsable de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, además de una importante representación de autoridades regionales, provinciales y locales cortaba la cinta que daba el pistoletazo de salida a una de las ferias agrícolas más importantes de España

Con un 30% de aumento en el presupuesto, que pasa de los 120.000 euros del año pasado a los 156.000 de esta edición, el ayuntamiento  lermeño se ha fijado el objetivo de impulsar en su medio siglo de existencia otros sectores que colaboren a mantenerse en el  liderazgo actual. Un objetivo no fácil por las circunstancias económicas del momento que no le son ajenas al sector agrícola y ganadero.

Durante su visita a la Feria, el presidente de la Junta ha destacado que esta muestra se  ha convertido en un eficaz escaparate de la innovación tecnológica del sector, al tiempo que ha convertido a Lerma en un lugar de referencia para el mercado de la maquinaría agrícola de España, donde Castilla y León continúa ocupando un lugar relevante, con el 14% de los tractores y el 26% de las cosechadoras.

La apuesta por invertir en la renovación de maquinaría, incorporando cada vez más las nuevas tecnologías, ha manifestado Herrera, continúa siendo la clave para avanzar en la competitividad y en el aumento de la rentabilidad de las explotaciones  agroganaderas  de la Comunidad. En ese sentido, la Junta de Castilla y León gestiona tres líneas de ayudas: Ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaría y equipos agrarios; Ayudas en este mismo sentido destinadas a las Juntas Agropecuarias Locales y ayudas  para la renovación del Parque de Maquinaría Agrícola (RENOVE).

La novedad más significativa es la incorporación de la industria agroalimentaria que ha llegado con el apoyo del gobierno regional a través de la marca de calidad “Tierra de Sabor” donde están representadas más de 800 empresas de Castilla y León mostrando la riqueza y variedad de productos de la comunidad.

Desde el consistorio de la Villa Ducal, se contempla esta apuesta regional como un reconocimiento al puesto conseguido en el ranking ferial, consecuencia  de la permanecía en el tiempo, ya medio siglo de vida, así como del atractivo que posee para expositores y compradores.

Quedan por delante tres intensos días de feria en los que habrá variadas actividades paralelas que pasan por el teatro, los títeres, la globoflexia  y música folk entre otras muchas, que aportan a los visitantes la parte lúdica de una muestra agrícola y, que  una edición hace que Lerma “suene” de una manera especial.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Etiquetas: , , , , , , , ,